Este es un programa a través del cual pretendemos poner en valor la obra literaria y artística del Grupo Cántico. Realizaremos entrevistas, debates y recitales entorno a los poetas cordobeses que nos dan nombre.
Transcurrían los primeros años de la posguerra y España era un país en ruinas; la Guerra Civil había dejado las ciudades llenas de escombros y de cadáveres.
En esa España de blanco y negro irrumpen desde Córdoba unos jóvenes poetas, cultos, con recursos, alegres. La suya era una poesía fresca, con un marcado componente de vitalidad, hedonismo y esteticismo, que la alejaban al mismo tiempo de la poesía franquista y la poesía social. Sus nombres eran Ricardo Molina, Juan Bernier, Julio Aumente, Vicente Nuñez, Mario López y Pablo García Baena. Asimismo se considera parte del grupo a los pintores Miguel del Moral y Ginés Liébana cuya obra plástica está muy ligada a la revista y a sus poetas.
En 1947 todos ellos concurren al premio Adonais de poesía pero ninguno lo obtiene. El malestar que les ocasionó este fracaso los llevó a fundar la revista con la que se darían a conocer CÁNTICO. El nombre elegido es un homenaje al poema “Cántico” del místico San Juan de la Cruz y al libro de poemas “Cántico” del escritor del 27 Jorge Guillén. Sus referentes literarios eran San Juan de la Cruz, Góngora, los modernistas, Juan Ramón Jiménez y los poetas del 27. La importancia de este grupo de poetas se constata en su papel de puente entre la Generación del 27 y los Novísimos, así como con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras recogido por Pablo García Baena en 1984.
