LOS JUEGOS PERIÓDICOS

LOS JUEGOS PERIÓDICOS

👁️ 1 visualizaciones

Descripción

COLEGIO: Jesús María Sant Andreu. 

LOCALIDAD: Barcelona.

COMUNIDAD AUTÓNOMA: Cataluña

AULA/CURSO: 3º ESO ‘B’

CATEGORÍA: 3ª

IDEA ORIGINAL, GUION, LOCUCIÓN Y EDICIÓN hecha por: Claudia Avellà, Arnau Cruells, Marta Castilla, Asier, Suárez Gabriela, Galdós Arnau Parejo y Maria Casas.

 

DESCRIPCIÓN:

El programa se ha realizado dentro de la materia de comunicación que realizan todos los alumnos de 3º de la ESO. 

 

GUION:


Voz de narrador 1 (Iván): A escasos centenares de años antes que el mundo en el que vivís se destruyera, el mayor juego de supervivencia jamás visto tuvo lugar. Un elemento de cada familia fue elegido para participar en él. Imaginaros el hierro, el helio, el sodio, el oxígeno, el uranio, el cloro, el calcio y, por supuesto, el hidrógeno, viéndose obligados a luchar entre sí hasta la muerte. A pesar de ello, solo pudo haber un vencedor.

Hidrógeno (María): Lo recuerdo como si fuera ayer. Éramos dos, al principio, pero eso no duró por mucho tiempo. Encontré decenas, centenares, miles de… ¿De mí mismo? Nos encontrábamos ante una inmensa oscuridad. Mucho tiempo después, vi algo brillante a lo lejos. Éramos tantos, y la mayoría me seguían. Nuestra velocidad era vertiginosa, y lo que diablos fuera eso nos atraía con fuerza. Al llegar ahí, por la inercia, todos nos metimos dentro de esa cápsula. No tardamos en advertir que eso había sido un error, al menos eso era lo que pensamos cuando de repente vimos todo a nuestro alrededor quemar. Íbamos de un lado a otro, salíamos despedidos y chocábamos. Y ahí, en medio del caos, hubo la mayor fusión que he visto desde el inicio de mi existencia. Donde hay dolor, hay vida, dicen. Esto es la guerra. Si no matas, mueres. Y yo no quiero matar a nadie, pero tengo claro que tampoco voy a morir.

Voz de narrador 2 (Marta)(EFECTO): El primer día tuvo lugar la primera muerte. Uranio estaba apartado del grupo, tomándose un respiro. Se encontraba cerca de unas grandes rocas que, sin previo aviso, descendían a toda velocidad. Corrió, lucho por su vida, pero acabó atrapado entre una de ellas, algo no iba bien cuando vio que tenía un arañazo muy profundo. Perdió dos neutrones y dos protones, su emisión alfa que se produjo al hacerlo fue lo que le desintegró. (EFECTO)

Voz de narrador 3 (Arnau C): (EFECTO DOBLE) El segundo y el tercer día transcurrieron sin muertes. (EFECTO) El cuarto día, tuvo lugar la gran prueba del fuego. Consistía en escapar de un laberinto en llamas y, al hacerlo, ir hasta el lugar donde se encontraba una campana. Quien la tocara, (EFECTO CAMPANA) se salvaría de morir, y se alzaría como ganador. Sin embargo, si una muerte ocurría antes de eso, nadie más moriría. Calcio consiguió rápidamente escapar con éxito del laberinto, y cuando parecía que todo lo tenía de cara para librarse de la muerte, la más potente de las fuerzas que nunca le habían atraído, tiraba de él, y en ese momento se encontraba ante un gran campo electromagnético. Esa fuerza le consumía por dentro. Calcio no aguantó mucho más, y la prueba se detuvo. Hubo una muerte y nadie llegó a la campana. (EFECTO)

(Asier)(EFECTO): En el quinto día, todos los elementos estaban en la montaña. Poco a poco, comenzó a surgir mucho viento, sin embargo, no sabían de dónde provenía tanta fuerza. Creían que ya estaban lejos del tornado, por lo cual, decidieron descansar. Helio se quedó dormido y el tornado regresó otra vez, pero, ahora, era mucho más poderoso y se lo llevó por delante. El quinto día acabó con un aspirante menos. (EFECTO)

Voz de narrador 4 (Claudia) (EFECTO): En esos momentos ya había pocos integrantes con vida. Estaban divagando en todas las direcciones cuando hidrógeno y oxígeno se encontraron. Se miraron fijamente con una chispa de complicidad y un mágico objeto llegó volando entre los dos. Era una nota que decía: Hidrógeno y Oxígeno se juntan en HO, +1 de hidrógeno. Y así, entre el frío y el temor, formaron agua. (EFECTO AGUA). El frío era abrumador y esa agua se masificó en abundante nieve. Sodio y cloro, por otro lado, al verla, formaron unión intentando deshacer esas partículas de agua congelada. Oxígeno e hidrógeno ganaron esa batalla. Y hierro, por otro lado, permanecía escondido para sobrevivir. (EFECTO) “Hierro, has perdido” fueron las últimas palabras que, con lágrimas en los ojos, Agua pronunció antes de alzarse como ganador de la batalla. 

HIERRO (Líder – Metales de transición) (Arnau Parejo): Después de esta experiencia catastrófica, no volví a ser el mismo. En un mundo lleno de injusticias, solo nos queda sacrificarnos para salvarlo. ¿Cómo el hierro, pudo perder esta batalla? Todo el público presente confiaba en mí, pero los defraudé. Produzco hemoglobina, y gracias a mi abastecimiento puedo evitar la anemia. Básicamente, sin mí, no eres nadie, humano. No pude ganar, pero fui unos de los finalistas, y por muy egocéntrico que sea, jamás me arrepentiré de nada. 

Voz de narrador 5 (Asier): Hierro, qué lástima lo que pasó. Ya tenías todo lo que necesitabas, aun así, creaste esta bestialidad para librarte de otros elementos que ni siquiera te hacían la competencia.

 

Agua (H20) (Gabriela): El trabajo en equipo es lo más importante para superar cualquier obstáculo. No voy a negar que al principio sentí miedo, hubo momentos en los que mi resiliencia iba deteriorándose. Quería rendirme y dar por ganador al hierro, porque él era el más poderoso, y poseía la seguridad que a muchos nos faltaba; sin embargo, confirmamos una vez más que no se puede ganar una batalla solo. Somos dos de mí (María), y uno de mí (Asier) que hemos luchado, resistiendo a todas las injusticias que imponía nuestra realidad. Hemos venido a dejar una huella irreversible enseñando que ser egoísta, solo puede traerte desgracias. Extraño mucho a todos mis compañeros, a pesar de que trataron de eliminarme; no olvidaré todos los momentos que pasamos juntos. No los olvidaré.

______________________________________

BASE DE LA INFORMACIÓN Y EL CONTENIDO PARA LA CREACIÓN DE ESTE PROGRAMA

Tema: juego de supervivencia con elementos de la tabla periódica. Los clanes son las familias y hacen alianzas con otros elementos para conseguir sobrevivir, al final solo queda uno. (Por ejemplo, hidrógeno con oxígeno es agua).  

 

Ganadores: Hidrógeno y Oxígeno 

 

Compuestos importantes:

Aire (mezcla de nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono). 

Agua pura → es una sustancia pura compuesta, de fórmula H2O.

Dióxido de carbono → es una sustancia pura compuesta, de fórmula COSal (NaCl) → es una sustancia pura compuesta, de fórmula NaCl.

Elementos elegidos de grupos según propiedades químicas, y, por tanto, familias:

 

Grupo 1: (GASES NOBLES) Helio

Grupo 2: (ALCALINOS) Sodio 

Grupo 3: (13.16) Oxígeno 

Grupo 4: (Metales de transición) Hierro

Grupo 5: (Lantánidos y actínidos) Uranio. 

Grupo 6: (Halógenos) Cloro

Grupo 7: (Alcalinotérreos) Calcio


Hidrógeno que va con los no metales (Amigos) porque no tiene familia


Descripción personalidades de cada grupo:

Alcalinos: son muy reactivos. Viven con los pies en la tierra. La mayoría de ellos tienen personalidades extrovertidas y se relacionan mucho con los demás.

Gases nobles: no tienen aliados. Se les puede considerar solitarios, pero tienen un gran corazón y una gran fuerza de voluntad. Son muy tranquilos y es difícil atraparlos, ya que todos ellos se encuentran en estado gaseoso.

Metales de transición: son los creadores. Su radioactividad es limitada, pero juntos son más fuertes. Es un grupo muy unido, más aún después de que los lantánidos y actínidos se distanciaron cada vez más de ellos. Disfrutan viendo sufrir, algunos más que otros, creen que ellos son superiores. Su líder es el hierro. Aun así, hay elementos, como por ejemplo la plata, que no están de acuerdo con lo que hacen, pero tienen miedo de perder lo único que tienen, la más grande de las familias.

Lantánidos y actínidos: son los elementos más empáticos, y precisamente los olvidados. Las demás familias se centran más en su propio beneficio, y muchas veces los apartan. Incluso los metales de transición les excluyen de su familia, aunque a los lantánidos y actínidos no les hizo daño su separación, ya que comparten ideas y valores muy diferentes. A simple vista parecen serios, y nunca los vas a llegar a conocer de verdad debido a su inmensa complejidad. Eso sí, quien consigue dejar entrever un atisbo de luz entre sus oscuras cortinas, y las abre, podrá encontrar un rayo de luz que le cegará tanto, que ya nunca volverá a ver el mundo con los mismos ojos. Les gusta la filosofía y dejarse perder en pensamientos abstractos.

Alcalinotérreos: no son tan reactivos como los alcalinos. Hay una mezcla de personalidades, podemos encontrar, por ejemplo, elementos extrovertidos e introvertidos, aunque por lo general son privados. Tienen mucha imaginación y creatividad.

Grupo 13-16: probablemente la familia más original de todas. Dentro del grupo conviven tanto metales, como no metales y metaloides. Son los que mejor se llevan con todas las demás familias, en general. Están muy abiertos a nuevas ideas y posibilidades, y tienen un gran sentido de la responsabilidad. Les gusta todo tipo de actividades artísticas. Eso sí, hay una cosa que odian por encima de todo; la guerra y la violencia.

Halógenos: son una familia con ideas muy claras. Les gusta ir a contracorriente. Tienen toques diferenciales, y eso es lo que, quizás, hace que tantos electrones se vayan con ellos. Son muy pacíficos, pero creen que la finalidad justifica los medios, y aunque les duela, harán lo que sea para sobrevivir y salvar a los suyos. Aun así, siempre intentan buscar formas para conseguir sus objetivos haciendo daño al menor número de elementos.

Cuando reaccionan con metales, dan lugar a sales.

Hidrógeno: un elemento sin familia. Fue el primer elemento en surgir después del Big Bang, sin él, muchos de sus compañeros no existirían. Es el más ligero. Le gusta pasar tiempo con sus amigos (Los no metales), y conoce algunos secretos de cada familia donde estos se encuentran que, aunque es un elemento fiel y bueno, en una situación extrema, no dudará en usar para alzarse como ganador del torneo. Eso es porque, en el fondo, sabe que, como ocurrió en los inicios, él puede dar vida. Sin embargo, tiene que ser astuto y luchar con sus aliados, porque sabe también que, a la fuerza, los elementos que quieren el poder lo vencerán con tan solo un chasquido de protones.

Comentarios

Copyright 2025 Elocuencias
Términos y condiciones
Política de privacidad

Premio ondas 2021
impulsa rtve
RRDD/4/1355/1019
sgae