La Cenerentola

La Cenerentola

👁️ 11 visualizaciones

Descripción

Brains International School María Lombillo
Madrid, Comunidad Autónoma de Madrid
Categoría 2, 5º de Primaria

Descripción: mediante este podcast, nuestros alumnos y alumnas nos invitan a conocer y disfrutar de la narración y la ópera de una historia clásica: La Cenerentola, de G. Rossini.

Contenido:

La Cenerentola

ACTO I

Angelina, nuestra Cenerentola, sueña con un rey que elige una esposa por su bondad, pero sus hermanastras, Clorinda y Tisbe, se ríen de ella por su ingenuidad.
Un día llama a su puerta Alidoro, un filósofo disfrazado de mendigo. Las hermanas lo insultan, pero Cenerentola le ofrece pan y café. Por el relato del visitante, se enteran de que el príncipe Ramiro está buscando esposa, así que las hermanas ordenan a Cenerentola que prepare los vestidos con los que van a irán a ver al príncipe. 

Mientras, Don Magnífico, su padre, se despierta de una siesta e interpreta un sueño en el que sus hijas se convertirán en reinas. Cuando éstas le cuentan las intenciones del príncipe piensa que su sueño se cumplirá.

Ramiro llega disfrazado de criado y ve a Cenerentola. Los jóvenes se enamoran de inmediato. Cenerentola le explica su triste vida y Ramiro queda maravillado con su inocencia. Su criado, Dandini, llega también pero disfrazado de príncipe. Las hermanas lo cortejan, pero él las mira con desprecio. Cenerentola pide a Don Magnífico que la lleve a palacio, pero él la amenaza con golpearla. Alidoro, sin embargo, invita a Cenerentola al baile y cambia sus pobres vestidos por otros de ricos bordados y joyas.

En palacio, Clorinda y Tisbe luchan por el falso príncipe Dandini, pero éste advierte a Ramiro que las hermanas son vanidosas y tienen mal carácter. Alidoro presenta a una misteriosa dama cubierta con un velo. Al mostrar su cara, Don Magnífico advierte sorprendido el parecido de la dama con Cenerentola.

ACTO II

A pesar de la inquietud que el parecido le produce, Don Magnífico sigue empeñado en que una de sus hijas sea poderosa. Dandini, todavía en su papel de príncipe, declara su amor por Cenerentola, pero ella responde que de quien está enamorada es de su criado Ramiro. Cuando éste se acerca, Cenerentola le da un brazalete y le pide que encuentre el otro que ella llevará puesto si es que la quiere de verdad. 

Don Magnífico le pide a Dandini que elija a una de sus hijas, pero finalmente Dandini admite ser solamente un criado. Alidoro simula que el carruaje en el que viaja sufre una avería enfrente de la casa de Cenerentola, quien está de nuevo limpiando los suelos.

Aunque sigue soñando con un rey, recuerda que está enamorada de un criado. Dandini llega y anuncia que el carruaje del príncipe ha volcado y entra Ramiro, que ve enseguida el brazalete en el brazo de Cenerentola y le declara su amor.

Don Magnífico y las hermanas insultan a Cenerentola, quien pide a Ramiro que , a pesar de ello, las perdone. Alidoro les dice que serán desgraciadas si no piden disculpas a Cenerentola. Don Magnífico se arrodilla ante ella, y Cenerentola le perdona, así como a sus hermanas. Todos alaban su bondad y ella recuerda sus años de penuria como si hubieran sido solamente un sueño.

 

Comentarios

Premio ondas 2021
impulsa rtve
RRDD/4/1355/1019
sgae