PODCAST 2º DE ESO IES JOAQUÍN LOBATO. TORRE DEL MAR. MÁLAGA. ANDALUCÍA
TÍTULO: JÓVENES Y PATRIMONIO A DEBATE
SINOPSIS: El grupo de 2º de ESO de Debate y Oratoria del IES JOAQUÍN LOBATO debate sobre el nivel de concienciación de los jóvenes con respecto a la importancia del patrimonio. Tras debatir a favor y en contra, con argumentos veraces y fuentes fiables, grabamos el podcast con una muestra del trabajo realizado.
CRÉDITOS: Profesora María Teresa Martín
Participación del alumnado de 2º de ESO de Oratoria y debate.
GUIÓN
Música: Irene Román.
Jose Miguel Ruiz, Elena Valle, Paula Soler, Paula Montañez, María Gálvez, Rodrigo Amores, Irene Reina: ¡Bienvenidos a Radio Lobata!
Rodrigo Amores: Hoy venimos a debatir en 2º de ESO.
Elena Valle: De la asignatura de debate y oratoria.
Angela Muñoz: Hola, somos Raquel, Alba, Ainara, Angela, Laura, y Noemí. Hoy respondemos a la pregunta: ¿Estamos los jóvenes suficientemente concienciados del valor de nuestro patrimonio?
Respondemos con un rotundo sí, ya que podemos adquirir conocimiento e historia, y se pueden aprender muchas cosas. ¿Qué perderíamos si no tuviésemos patrimonio? Pues el acento, la comida, fiestas, costumbres, bailes, idiomas y gran parte del turismo.
Nacho Martín: Hola, soy Nacho Martín Galiano, pertenezco al equipo en contra y junto a mis compañeros Naia Walker, Ian Medina, Eloy González y Ángel Dominguez vamos a hablar de si estamos los jóvenes suficientemente concienciados del valor de nuestro patrimonio, a lo que nosotros respondemos con un rotundo no. No, porque desde pequeños no nos han enseñado a valorar el patrimonio.
Noemií Romero: Antes de continuar, permítanme explicar unos conceptos: patrimonio y jóvenes.
Patrimonio, el legado cultural que recibimos del pasado, que vivimos en el presente y que transmitiremos a las generaciones futuras. No se trata solo de monumentos y colecciones de objetos, si no de artes, tradiciones, fiestas.
Jóvenes, de poca edad, frecuentemente considerados en relación con otros, que esta en la juventud.
Eloy González: Una vez que ya tenemos los conceptos definidos, permítanme aclarar algo. El patrimonio cultural no se limita a los monumentos y colecciones de objetos, comprende también expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados, como tradiciones orales, arte y espectáculos, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativas a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculadas a la artesanía tradicional. Pese a su fragilidad el patrimonio cultural inmaterial o patrimonio vivo es un importante factor del mantenimiento de la diversidad cultural.
Raquel Delgado: En esta ocasión defendemos la postura a favor. Para ello nos hemos basado en dos argumentos. Voy a explicar el primero, el de actualidad. Si el día de hoy no tuviésemos patrimonio no solo no tendríamos monumentos, si no que tampoco tendríamos gastronomía, ni fiestas, ni arte.
Como los jóvenes tienen que disfrutar a menudo lo hacen con nuestro patrimonio, van a las fiestas, van a la mayoría de las actividades culturales, entre otros. Así que, ¿qué sería de nosotros si no tuviésemos patrimonio?
Ian Medina: Desde el punto de vista en contra, argumentamos que no estamos suficientemente implicados e informados sobre cosas como el patrimonio, y esto se debe porque desde pequeños no nos han metido en la cabeza ni nos han enseñado la importancia que tiene el hecho de conocer monumentos de tu país y por ejemplo, aquí en este gráfico del INJUVE, nos enseñan que el 92% de los jóvenes elige ver series o televisión online, el 76,3% elige ir a bares o discotecas y solo el 49,5% elige ir a teatros o museos.
Alba María Robles: Sin embargo nosotras tenemos un segundo argumento a favor, educación. Nuestro patrimonio brinda mucha historia y gracias a ello los jóvenes pueden adquirir conocimiento, por ejemplo gracias a los libros que se escribían antes podemos saber de la cultura antigua, ya que nos resulta una gran fuente de información.
Naia Walker: Desde la postura en contra no estamos de acuerdo ya que aunque haya algunos monumentos patrimonio de la humanidad españoles, que casi todos los jóvenes conozcamos, como la Alhambra de Granada, o la Mezquita de Córdoba, hay otros que casi ninguno conocemos como la ciudad histórica fortificada de Cuenca, o el real monasterio de Santa María de Guadalupe en Cáceres, el paisaje cultural del Rijo Caído y Montañas Sagradas de Gran Canaria, o el parque nacional de Garajonay en La Gomera. Esto demuestra que los jóvenes apenas conocemos monumentos de nuestro país ya que no nos interesamos por ello, al contrario que otras actividades, tal y como ha explicado mi compañero anteriormente. Si realmente estuviéramos suficientemente concienciados del valor de nuestro patrimonio conoceríamos más monumentos tan importantes como los que conocemos ahora.
Laura Padilla: Desde la postura a favor nos gustaría concluir afirmando que siempre se puede hacer más por fomentar una actitud positiva de los jóvenes hacia el patrimonio, pero ha quedado demostrado que los jóvenes no solo están concienciados, si no que fomentan, difunden y disfrutan del patrimonio cultural, histórico y artístico de su entorno.
Ainara Aguilar: Prueba de ello son las ferias y fiestas, las visitas escolares a museos y teatros, así como la difusión a través de la familia, el patrimonio inmaterial, gracias a nuestras tradiciones.
Ángel Domínguez: Desde la postura en contra concluimos afirmando que los jóvenes no prestan atención al patrimonio y que ello supone un grave peligro ya que la sociedad que no conoce su pasado esta abocada a repetirlo.
Muchas gracias por escucharnos.
Álvaro Pérez: Y recordad.
Ranim Bhih: Os esperamos.
Daniela Badia: En Radio Lobata.
Cantante: Irene Román.
