Autora: Celia Juárez Lanzón (2 º de la ESO)
Centro educativo: Colegio Sagrado Corazón Sevilla (Fundación Spínola)
Profesor: Rafael Alé Jiménez
Localidad: Sevilla
Introducción
EFECTO Música de fondo: “Amanecer en el bosque” (40 segundos)
En memoria a mi bisabuelo Entre las cuerdas, el alma, la MÚSICA… Mi bisabuelo y su violín (10 segundos)
Desarrollo del tema
EFECTO: Música de fondo: “Amarguras”(1’02 minutos)
Nunca se hubiera imaginado que escondido tras aquella cortina un mundo se abriría ante sus ojos, el mundo de la música. El niño se hallaba en una habitación, sentado; rodeando sus piernas con los brazos, con mirada y oídos atentos. Él (que rondaba unos cinco años) tenía el pelo color castaño oscuro y ojos penetrantes. En aquel momento, dos lágrimas resbalaban por sus mejillas de emoción mientras escuchaba a su padre ensayar el instrumento. Permaneció allí, quieto como una tapia; sin parpadear, hasta que su padre, moviendo la cortina hacia el lado opuesto de donde él estaba, para favorecer la luminosidad de la estancia, se lo encontró. Lo cogió en brazos y le susurró al oído: – Te voy a enseñar a tocar el violín. (1’56 minutos)
EFECTO: Música de fondo: “El trino de los pájaros” (41 segundos)
EFECTO: Música fondo: “Amarguras” (2’16 minutos)
A partir de aquel momento, todo cambió para José (o Pepe). Día a día, su padre le iba transmitiendo todo lo que él sabía sobre el violín.
Los años pasaron siguiendo esa misma rutina. Conforme los días avanzaban, el chico más tocaba y mejor se le daba el instrumento. Una mañana, Pepe (como de costumbre) abrió su maletín donde se hallaba el violín, y se acercó a su padre, pero este, para su asombro, le dijo: -Ya te he transmitido todos mis conocimientos, de modo que no te puedo enseñar más. Irás a tocarle a Sarasate, y que él te indique qué maestro podrá continuar con tu aprendizaje.
A raíz de aquel día, José avanzó en su carrera artística. Entre sus obras, compuso “Amarguras” y “Soleá dame la mano”. Tenía un hermano, un virtuoso del piano (como él del violín) llamado Manuel. Ambos estaban muy unidos, de modo que juntos realizaron giras y conciertos por todo el mundo. Tanto era el amor mutuo entre los dos hermanos músicos, los hermanos Font y de Anta, que cada uno decidió componer al otro una obra: Manuel le compuso una sonata a piano, y José se lo quiso devolver con “El concierto Andaluz” (el que tiempo más tarde José nombraría como su mejor obra) (2’18 minutos)
EFECTO Música fondo: “Melancolía” (19 segundos)
Créditos
Voz: Celia Juárez Lanzón
Producción: Celia Juárez Lanzón
Música: “ Amanecer en el bosque ”, “ El trino de los pájaros”, “ Melancolía ” por Celia Juárez Lanzón. “Amarguras” por José Font de Anta (usado con permiso de los propietarios de los derechos de la obra).
