Pequeños consejos para familias: VIDEOJUEGOS, MÓVIL E INTERNET
Saludos de nuevo, queridas familias de Los Arrayanes.
Soy Ana Martínez, Orientadora Educativa por el programa Proa +, y en esta sesión continuamos con pequeños consejos para las familias.
Los consejos que desde este, vuestro cole, os queremos dar son como “unas normas del juego”. La idea es que tengáis una pequeña guía para poder enfrentaros a los problemas del día a día.
Los móviles, los videojuegos e Internet nos han ayudado mucho durante el confinamiento en lo laboral, lo educativo o para divertirnos, y siguen muy presentes en nuestro día a día.
Algunas personas no tenían ni idea de cómo usarlas, otras han aprendido y otras siguen aprendiendo poco a poco. De hecho, en nuestro colegio todos los maestros y maestras han hecho grandes esfuerzos por hacer un buen uso de las tecnologías de la información para que el aprendizaje no se parara durante la pandemia.
Y desde casa, ¿Cómo podemos ayudar a los peques para que usen éstas tecnologías de forma segura y sana?
Algunas de los consejos que os podemos dar son:
1.-Las pantallas no son niñeros. Debemos intentar evitar que los niños y niñas pasen mucho tiempo con un móvil o tablet sólo por tenerlos callados o entretenidos.
2.-Si usan móvil, tablet o videojuegos, que no sea lo único con lo que juegan. Otros juegos pueden ser puzles, juegos de mesa, juegos de toda la vida, deportes,…
3.-Cuando un niño o niña es menor de edad, los mayores deberíamos estar cerca mientras juegan o usan el móvil. Evitar que se metan en perfiles de otras personas, compartan fotos (¡Más aún si no son suyas), tener cuidado de con quién hablan,…
4.-Una norma de casa debería ser poner límite al uso de videojuegos, tablet o móvil. Es necesario ponerles un horario de uso, no dejándoselo a la hora de dormir o para ir al colegio. También deberían usarlos en un sitio donde les podáis ver, como puede ser el salón (Hay que evitar que sea en su cuarto o en una habitación solitaria).
5.-Enseñarles a que hay otras cosas divertidas aparte de las pantallas e Internet: Pueden hablar con la familia, los amigos, salir de paseo, ir al parque,…La vida real de verdad está fuera de TikTok, Youtube o cualquier red social.
6.- ¡Aburrirse si es necesario! Todos nos hemos aburrido alguna vez en nuestra vida y eso nos ayuda a aprender a relajarnos, disfrutar del silencio, mejora nuestra imaginación,… ¡Esto es súper importante para los niños y niñas!
7.-Marcar en casa un tiempo del día sin móviles, Internet, tablet o tele, en el que descansen nuestros ojos y nuestra cabeza. Esto puede ser por ejemplo en las comidas.
Os recuerdo que, para cualquier duda, todo el equipo de vuestro cole, Los Arrayanes, estamos para lo que necesitéis.
Nos podéis también seguir en nuestro Facebook, o en el Blog del cole.
¡Muchas gracias!
