Aún

Aún

👁️ 2 visualizaciones

Descripción

Título. AÚN.

IES L’ARABÍ. L’ALFÀS DEL PI (ALICANTE). 

TERCERA CATEGORÍA

¿Qué pasaría si desapareciera la última colonia de abejas vivas del planeta?

Los científicos llevan años avisando del desastre. 

¿Y si firmamos un último pacto con la naturaleza?

En esta ficción sonora elaborada por los alumnos y alumnas de 2º de la ESO AB del IES L’Arabí (L’Alfàs del pi, Alicante), nos ponemos en el exoesqueleto de un grupo de abejas que se resiste a darlo todo por perdido. Aún. 

 

Han participado (por orden de aparición): María, Ezequiel, Jeremy, Dario, Sarah, Maiki, Dani, Phillip, Alfonso, Marc, Íker, Sara, Reme, Karina, Indhira, Andreu, Noah, Víctor. 

Música: The end of the world. Skeeter Davis. Cover a piano: Jorge García. 

Guión: alumnos, alumnas y profesores de 2º de la ESO AB. 

Grafismo: Reme.

Guion

Presentadora informativo: Informamos de una noticia de última hora, según hemos podido averiguar, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, organismo encargado de velar por la conservación de los recursos naturales del planeta, acaba de anunciar un hecho muy preocupante, la desaparición de la última colonia de abejas vivas del planeta. Se trata de un acontecimiento devastador para la humanidad (Inicio: fade out locución). Los científicos llevan décadas avisando del desastre. Sin abejas no habrá polinización, ni hierba, ni animales, ni humanos (repetirx2) (Final: fade out locución). 

 

Abeja obrera 1 (con impaciencia): ¡Shhhhhh! ¡Callad! ¡Aún no sabemos si estamos a salvo!

 

Abeja obrera 2 (con miedo): no, no lo estamos, de eso no cabe duda. Llevo semanas buscando otras colmenas y nada. ¡Todas vacías! Ni alimento ni compañeras a las que alimentar. 

 

Abeja obrera 3 (con seguridad): ¡Venga! Menos cháchara y más trabajo. ¡Queda mucho por hacer! Proteger y limpiar la colonia, fabricar los paneles de cera…

 

Zángano (entre bostezos): ¡Y fabricar mucha miel!

 

Abeja obrera 4 (con dudas): ¿Por qué lo han hecho, papa? Quiero decir, ¿por qué nos han dejado desaparecer?

 

Abeja obrera 5 (con energía): ¡Eso! ¿Por qué no nos rebelamos cuando tuvimos la oportunidad? 

 

Abeja obrera 6 (con más energía): ¡Sin nosotras no son nada! Hace siglos que sus cultivos se hubieran echado a perder y habrían acabado como nosotras ahora, muertas de hambre y sin futuro posible. 

 

Zángano (con seriedad): Llevo tiempo pensando en todo lo que comentáis, tratando de buscar una respuesta adecuada. He llegado a la conclusión de que nos tienen envidia. Sí, ¡eso es! Envidian todo aquello de lo que somos capaces, sobre todo una cosa: nuestra capacidad para trabajar en equipo, sin egoísmo, por el bien de la comunidad…

 

Abeja obrera 7 (con seguridad): ¡Preguntémosle a ella!

 

(Efecto de sonido de sorpresa)

 

Zángano (más serio que antes): Si por lo general es necesario no molestar a la reina, en una situación como esta es casi impensable. A buen seguro estará dedicando las horas a buscar una solución a esta hambruna que nos azota. Tened paciencia. Pronto hallaremos las respuestas que necesitamos. 

 

(Sonido de trompetas, la reina ha abandonado el salón real y hace acto de presencia ante su colonia)

 

Abeja obrera 8 (con alegría): ¡Viva la reina¡ ¡Qué la miel sea contigo!

 

Abeja obrera 9 (con más alegría): ¡Larga vida a la reina! ¡Qué la cera te acompañe!

 

(Sonido de mandar callar)

 

Abeja reina con voz 1 (con seriedad): Permitid, familia, que utilice mi capacidad para adaptar mi personalidad y mi voz a las necesidades específicas de mi colmena. Soy madre de todas y cada una de vosotras. 

 

Abeja reina con voz 2 (con cariño): no les culpes por envidiarnos, zángano. Nosotras ya sentimos aquello una vez. 

 

Abeja reina con voz 3 (divertida): ¿Acaso no recordáis nuestro encuentro con Zeus?

 

Abeja reina con voz 4 (más divertida): ¡No me miréis así! ¿No sabéis de quién hablo? ¡Zeus! El dios de los humanos al que suplicamos que nos diera la fuerza suficiente como para matar a aquellos que se acercaran a nuestras colonias…

 

Abeja obrera 10 (con impaciencia): ¿Y qué pasó? ¿Fue clemente? ¿Nos concedió el deseo? Lo digo porque ni con un buen chute de jalea soy capaz de levantarme por las mañanas. 

 

Abeja reina con voz 5 (con seriedad): ¡No! ¡No lo hizo! Es más, nos condenó para toda la eternidad. Y solo tenéis que mirar a vuestra espalda para comprobarlo. 

 

Abeja reina con voz 6 (entristecida): ¿O acaso es necesario recordaros qué ocurre cuando defendemos la colonia con nuestro aguijón? ¡Lo pagamos con la vida!

 

Abeja reina con voz 7 (más entristecida): y todo por…

 

Grupo de abejas obreras al mismo tiempo: ¡Por envidia!

 

Abeja reina con voz 8 (con seguridad): Pero no, los humanos no nos envidian. Nos temen. Al igual que nosotras a ellos. Durante siglos se han creído capaces de controlar la naturaleza. Algo impensable, no cabe duda. Pero ellos lo creyeron posible. Cometieron sus errores, como también nosotras cometimos los nuestros. 

 

Abeja reina con voz 9 (con tristeza): Pero no, hijas mías, morir todavía, no es una opción. Los humanos están aprendiendo. Aprendiendo a observar la naturaleza con una mirada distinta. Han estado a punto de agotar el futuro del planeta, pero aún hay esperanza. Estoy convencida de ello.

 

(Cambio musical)

 

Abeja reina con voz 10 (con esperanza): ¡Adelante zánganos! ¡Es momento de repoblar el planeta! ¡Firmemos un último pacto con la especie humana! ¡Démosles una última oportunidad!

 

¡Volad hijas mías!

 

¡Volad!

 

Aunque no lo queráis, tanto ellos como nosotras…

 

Somos naturaleza. 

 

(Sonido cabecera informativo). 

 

Presentadora informativo: ¡Atención! ¡Noticia de última hora! Nos informan de la aparición de nuevas colonias de abejas en todos los continentes del planeta. De confirmarse la veracidad de la información, podríamos afirmar que no todo está perdido.

No todo está perdido.

No todo está perdido. Aún. 

Comentarios

Copyright 2025 Elocuencias
Términos y condiciones
Política de privacidad

Premio ondas 2021
impulsa rtve
RRDD/4/1355/1019
sgae