El sistema educativo ha caducado
(Música de entrada)
–Edgar: Hola buenos días, para comenzar este capítulo os traigo una adivinanza: imagínate estar encerrado contra tu voluntad entre cuatro paredes, con muchas habitaciones y obligado a hacer muchos trabajos. Los niños piensan que es una cárcel, ¿qué puede ser?
(Sonido de redoble de tambores)
Correcto, (efecto sonido ‘’chiclin’’)
Es la escuela o el instituto y su sistema educativo aquí en España. A continuación tenemos una persona que entiende más que yo en este ámbito. Con todos ustedes ¡Aitor Carmona Santiago! ¿Qué tal te encuentras el día de hoy?
-Carmona: Muy bien, encantado Edgar. Hoy analizaremos el sistema educativo con respeto, porque, pese a sus fallos, opino que es un gran sistema con muchas cosas positivas. No obstante, creo que es tan moderno como una máquina de escribir en pleno 2025 y necesita un soplo de aire fresco.
–Edgar: No exageres, que hay cosas imprescindibles en la vida, como las Matemáticas y la Lengua, si no no podríamos hablar ni contar. Dame alguna razón por la que esté obsoleto.
-Carmona: Pues bien, el método que se lleva usando desde la revolución industrial de memorizar un tema, vomitarlo en el examen, olvidarlo y repetirlo cien veces no es perfecto para aprender.
–Edgar: Comprendo tu punto de vista, pero supongo que algo habrá cambiado, gracias a la tecnología y los portátiles que prestan los centros.
-Carmona: Claro, ha cambiado el peso de la mochila, que ha aumentado 3 kilogramos, perfecto para una escoliosis. Ahora, fuera bromas, la tecnología sí ha aportado buenas cosas, como el Google Classroom para realizar tareas o los Kahoot para poner a prueba a los estudiantes. Pero siendo sinceros, ¿quién no se pone a jugar al Minecraft o al Fornite en medio de clase? Eso a parte de que hay centros públicos donde todavía usan modelos de Windows XP, ni que estuviéramos en la era de piedra…
(Sonido de módem antiguo)
–Edgar: Puede que tengas razón y no haya variado tanto. No obstante, ¿qué me dices de la educación financiera? Eso sí que sirve para el futuro, pues tendrás que pagar impuestos, ¿nos preparan para ello?
-Carmona: Por supuesto que no, pero saber el complemento indirecto te será útil cuando Hacienda te pida la declaración.
( peter griffin batería sonido gracioso y risas)
–Edgar: Entonces, ¿deberíamos quemar los libros y libretas y aprender con tutoriales de Youtube?
-Carmona: Mala idea no es, pero creo que hay soluciones más inteligentes y prácticas.
–Edgar: ¿Podrías decirme alguna?
-Carmona: Claro. La primera es que debería enseñarse el pensamiento crítico y no recurrir tanto a la memorización, porque si un día tienes hijos no te va a servir de nada memorizar para criarlos, no existe un manual que te lo dé todo hecho.
Otra es intentar invertir parte del presupuesto en especialistas para niños que necesiten un plan más individualizado o que tengan necesidades especiales y discapacidades. Por ejemplo, hay alumnos que no aguantan tantas horas sentados y necesitan más descansos, otros necesitan clases más prácticas con mayor dificultad, etc.
–Edgar: Comprendo, sin duda, ciertos cambios mejorarían la calidad de la educación e incluso la salud mental de los profesores. Ya que aguantar seis horas seguidas a adolescentes con las hormonas disparadas no debe ser tarea fácil… Estoy intrigado por la última propuesta.
-Carmona: De acuerdo. Pues la última se trata de que , a parte de Matemáticas, Lengua y otras asignaturas troncales, deberían enseñarse habilidades como la comunicación, resolución de problemas, sobre todo debido al gran problema de acoso que hay actualmente y, como bien has dicho antes, educación financiera.
(Sonido de dinero)
–Edgar: Estoy de acuerdo con tus propuestas, sería una locura graduarse del instituto sabiendo como funciona una hipoteca y no solo conocer por donde pasa el río Misisipi. Lo único que no acabo de ver es como funcionarían los horarios debido a todas las asignaturas que habría.
-Carmona: Exacto. En cuanto a las asignaturas, deberían mantenerse hasta secundaria las que hay, pues sin mates o lengua no llegarás a nada en la vida, pero a partir de cursos más avanzados, como segundo o tercero de ESO, dar la opción de escoger ciertas asignaturas que se amolden a lo que de verdad te guste. Por ejemplo, si alguien quiere ser científico, ¿de qué le sirve saber tocar con la flauta la quinta sinfonía de Beethoven?
(sonido flauta mal tocada o intentándolo)
–Edgar: Pues sí, eso también ayudaría a que los alumnos estuvieran más motivados y mejorarían su rendimiento académico.
(Sonido de Power Up)
En fin, se nos ha acabado el tiempo. Gracias a todo el mundo por escuchar este capítulo y esperamos que os haya gustado, ¿algo más para comentar?
-Carmona: Pues que muchas gracias por haberme invitado y lanzar una pregunta para la audiencia, ¿si pudiéseis quitar una asignatura y poner otra en su lugar, cuál sería?
–Edgar: Os leemos en los comentarios, adiós a todos.
(Aplausos)
