Instituto Carmen Martín Gaite. Navalcarnero (Madrid)
GUION PODCAST: “EL VIAJE DE LA ROPA”
(música intro)
Rocío: 59.000 toneladas de ropa llegan cada año a Chile. El desierto de Atacama es el basurero perfecto para deshacernos de toda esa ropa que ya no usamos: uno de los lugares más aislados del Planeta, desconocido por la mayoría de nosotros, que refleja cómo el consumismo desmesurado del siglo XXI tiene consecuencias nefastas para nuestro planeta.
(sintonía)
Buenos días desde Onda Gaite. Desde nuestro programa de investigación “Vigilantes del Planeta” vamos a hablar sobre el viaje de la ropa, desde su producción a su terrible destino pasando por la fast fashion. Vamos allá.
(efecto sonoro centro comercial)
Marta- Estamos en una tienda de marca muy conocida a nivel internacional a la que la ropa llega a montones. Vamos a hablar con la dependienta.
Anne- Buenos días, ¿Necesitáis ayuda con algo?
Rebeca- No, no venimos a comprar, somos reporteras de Onda Gaite, estamos haciendo un reportaje sobre la ropa. Queríamos preguntarte si tú sabes algo del origen de la ropa que vendéis en este establecimiento o el destino de las prendas que no se llegan a vender.
Anne-La ropa proviene de diferentes fábricas, tanto nacionales como internacionales.
Marta- ¿Tenéis ropa de fábricas españolas?
Anne: Mmmmm, la verdad es que no estoy segura. ¿A ver? (silencio) Pues en la etiqueta pone “made in India”.
Rebeca-¿Qué sucede con la ropa que no se vende en la tienda o la que está defectuosa?
Anne-La ropa que no se vende puede ser enviada a outlets o liquidada en rebajas. También puede ser donada a organizaciones benéficas.Y las que están defectuosas, se devuelven al almacén.
Marta- ¿Y dónde se encuentra vuestro almacén?
Anne- Tenéis que ir a Barcelona.
Rebeca – Muchas gracias, adiós.
(efecto sonoro avión)
(efecto sonoro fábrica)
(Marta. Buenos días, estamos haciendo un reportaje sobre la ropa. ¿Nos podría responder a unas preguntas?
María- Sí, claro.
Rebeca. ¿Cuál es su rol específico en el almacén?
María— yo me encargo de recibir y organizar los pedidos que han llegado en contenedores traídos en barcos cargueros desde Oriente, para su distribución en los puntos de venta directa al consumidor de toda España.
Rebeca.¿Cómo es el proceso de recepción, clasificación y distribución de la ropa?
María— Primero recibimos la ropa en grandes paquetes o cajas. Luego la revisamos para asegurarnos de que no tenga defectos y la organizamos por tipo, talla y destino. Este es un proceso muy delicado y tenemos que tener mucho cuidado y protegernos con trajes y mascarillas especiales ya que al desempaquetar las prendas se desprenden unos vapores muy nocivos para nuestra salud.
Marta: Muchas gracias.
Rebeca: Siguiente destino: India.
(música hindú)
Ines: Las grandes cadenas de ropa ya no tienen factorías en España. Toda la producción de ropa se realiza en países como India, donde no existe una legislación laboral que proteja a los trabajadores y esto abarata muchísimo el proceso de producción. Además, se utilizan como materia prima envases de plástico que se han reciclado en occidente y que se transforman en fibras textiles perjudiciales para la salud.
(efecto sonoro fábrica textil)
Irene: No nos dejan pasar. Ten cuidado que no se te vea la cámara
Rocío: ¿Te has fijado que hay trabajadoras con sus bebés? y hay colchones en el suelo, tienen que dormir aquí, seguro. !Vámonos, corre, que nos han visto!
****
(efecto de sonido viento, cementario)
Irene: En el desierto de Atacama se acumulan miles de toneladas de prendas elaboradas con plásticos y productos químicos altamente tóxicos y contaminantes para las plantas, animales y los seres humanos.
Rocío: Desde la capital, Santiago, hemos tardado dos días en llegar en furgoneta.
Gracias a varios contactos hemos podido llegar a este lugar. Muy cerca, a menos de un kilómetro, hay un pequeño suburbio muy humilde, de donde viene la gente todos los días a por ropa.
Irene: Disculpe. Disculpe.
Óscar: ¿Sí?
Irene: ¿Vive usted por aquí?
Óscar: Sí, vivo en una de esas casas que ve usted allí.
Irene: y usted ¿Vive aqui con su familia?
Óscar: Sí, vivo con mi mujer y mis dos hijos pequeños.
Rocío:Y… ¿Viene aquí todos los días?
Óscar: Claro, vengo todos los días para buscar ropa que esté en buenas condiciones para mi familia o para venderla.
Rocío: ¿Vende usted esta ropa?
Óscar: Sí, claro, tengo que ganarme la vida y dar de comer a mi familia. Aquí hay ropa incluso sin estrenar, mire, ¿ve? esta camiseta tiene la etiqueta puesta.
Irene: ¿Ha visto usted alguna vez camiones que traigan ropa?
Óscar: Pues claro, vienen como diez camiones todos los días.
Irene: ¿Y de dónde vienen?
Óscar: De Europa, de América… Aquí no se ve, ¿sabe usted? Aquí no pasa nada porque estamos aislados y nadie lo ve. Pero está bien porque nos da de comer. Si no fuera ropa sería otra cosa.
Rocío: Gracias, señor. Que haya suerte.
Óscar: Gracias, adiós.
(música de salida)
Inés: Nadie quiere reconocer oficialmente que a cambio de dinero las autoridades del lugar han convertido en vertedero un ecosistema natural que actualmente está contaminando toda la región. Según la ONU, la industria de la ropa es la responsable del 20% del desperdicio total de agua a nivel global.
Rocío: ¿Y tú? ¿Qué vas a hacer con tu ropa?
******
CRÉDITOS
GUION:
Profesores: Graciela Barahona y Elena Espuela
Alumnos: Irene Arranz, Rocío Abalo, Marta Hurtado, Óscar Rodríguez, Rebeca Botella, Anne Sevilleja, María Gamella, Irene Cancer.
LOCUCIÓN: Alumnos:
Irene Arranz, Rocío Abalo, Marta Hurtado, Óscar Rodríguez, Rebeca Botella, Anne Sevilleja, María Gamella, Irene Cancer.
