¿Podemos vivir eternamente?

¿Podemos vivir eternamente?

👁️ 2 visualizaciones

Descripción

El IES Hermógenes Rodríguez de Herencia (CIudad Real) en la materia de Biología y Geología ha estado investigando un tema de gran importancia ¿Por qué envejecemos? ¿Podemos vivir eternamente? Para ello hemos investigado sobre el ADN y la calidad de vida

Las alumnas Lola Barata, Paola Buitrago, Inés Muñoz y Virginia Torres de 4ºESO han realizado un podcast sobre este tema. Cada una de ellas se ha trasladado a diversas zonas del mundo (Chernobyl para analizar si la radiación influye en los telómeros; Cerdeña una de las zonas azules donde nos explican la razón de la alta longevidad tan alta y Costa de Marfil para hablar sobre el cerebro. 
Guión
[00:00:00.620] – Virginia Torres

Envejecer constituye el obra maestro de la sabiduría y es una de las partes más difíciles de vivir. Pero la realidad es que envejecer es el resultado natural del paso de los años y es un proceso fisiológico, natural e inevitable. Hoy tenemos varias teorias que intentan explicar el por qué envejecemos. Esto nos da idea del desconcierto al respecto, aunque la ciencia cada vez tiene más datos que pueden aclarar este proceso. Os contamos esto y mucho más a continuación. Hola, soy Virginia Torres, divulgadora científica, y esto es La ciencia en nuestro mundo, un podcast diario en el que estarás al día de todas las curiosidades de diversos temas transcurridos en diferentes países. Hoy, a 11 de noviembre del 2024, tenemos unas conexiones muy especiales. Han transcurrido casi cuatro décadas desde el accidente en la central nuclear de Chernobyl, en Ucrania. Pasado el tiempo, este lugar se ha convertido en una de las mayores reservas naturales de Europa. Nuestra primera corresponsal, Lola Barata, bióloga e investigadora, se encuentra allí. ¿Me escuchas?

 

[00:00:55.990] – Lola Barata

Sí, así es, Virginia. Hoy nos encontramos en Ucrania. A lo largo de los últimos años hemos trabajado para entender la situación en el área afectada. La radiación es capaz de dañar a las células e incluso causar su muerte, pero la situación de Chernobyl ha cambiado mucho desde la explosión.

 

[00:01:09.540] – Virginia Torres

Y en concreto, ¿cuál es el animal que habéis estudiado?

 

[00:01:12.180] – Lola Barata

Hemos estudiado las ranas de San Antonio Oriental, visitando la zona durante varias semanas cada primavera.

 

[00:01:17.600] – Virginia Torres

Y una cuestión, ¿cuánto viven estas ranas?

 

[00:01:19.760] – Lola Barata

Su edad máxima es de nueve años en los machos, aunque la mayoría de los individuos que estudiamos tienen entre tres y cuatro años. Esto lo calculamos contando las líneas de crecimiento en sus huesos.

 

[00:01:27.960] – Virginia Torres

También he escuchado hablar sobre los telómeros, ¿Tiene aquí alguna relación?

 

[00:01:31.520] – Lola Barata

Pues sí, Virginia. Queríamos saber si la radiación afectaba al ritmo de envejecimiento de las ranas. Para ello, medimos la longitud de los telómeros. Se trata de una secuencia de ADN que se encuentran en el extremo de los promosomas. Esto se acortan con cada división de la célula.

 

[00:01:43.680] – Virginia Torres

Y por último, a qué conclusión habéis llegado?

 

[00:01:45.880] – Lola Barata

Nuestro trabajo revela que vivir en Chernobyl no afecta ni a la edad ni al ritmo de envejecimiento de las ranas estudiadas. Tampoco detectamos ninguna relación entre la radiación absorbida por las ranas y la longitud de sus telómeros, y por lo tanto, no causan un daño crónico en estos organismos.

 

[00:01:58.840] – Virginia Torres

Muy interesante, Lola. Pues hasta aquí nuestra conexión con Ucrania. Muchas gracias por tu disponibilidad y por compartir estos datos tan interesante con todos nosotros. Si aún te estás preguntando qué es una zona azul, es muy simple. Se trata de aquellas zonas geográficas que concentran poblaciones con alta longevidad superior a los 90 y 100 años. Interesante, ¿verdad? Entre algunas de ellas se encuentra Cerdeña, en Italia, y desde aquí vamos a contactar con nuestra invitada, Paola Wittraff, científica y estudiante. ¿Preparada?

 

[00:02:26.620] – Paola Wittraff

Hola, sí, lista aquí desde Cerdeña, en Italia.

 

[00:02:28.910] – Virginia Torres

Y es verde ¿Cree que la gente de allí tiene una longevidad bastante alta?

 

[00:02:32.620] – Paola Wittraff

Cierto, la gente suele vivir hasta los 100 años y hoy os quería presentar tres de sus hábitos claves para una vida larga y feliz. Perfecto, iremos tomando nota. Los habitantes de esta zona azul, llamado el pueblo sardo, realizan pláticas saludables. Mueven continuamente el cuerpo mientras realizan sus tareas cotidianas al aire libre, como son la agricultura, el pastoreo, la recolección de verduras y setas silvestres, contribuyen al ritmo cardíaco, queman calorías y fortalecen los músculos de las piernas. Comen carne solo cuatro o cinco veces al mes. La mayor parte de sus proteínas provienen de las legumbres, una fuente rica en fibra y otros nutrientes. Y por último, pero no menos importante, los ancianos manifiestan altos niveles de bienestar psicológico y bajo niveles de síntomas depresivos gracias a sus vínculos sociales y emocionales. Realizan actividades comunitarias como comidas compartidas, demonias religiosas, jardinería o simplemente pasar el rato juntos para tener una buena y larga charla con una dosis de risa para reducir el estrés.

 

[00:03:18.680] – Virginia Torres

¡vaya, qué interesante! Parecen tener la clave de una vida larga y saludable. Sí, así es. Bueno, pues Paola, ya nos vamos a tener que ir despidiendo, porque a continuación tenemos a nuestra última invitada, la neuróloga investigadora Inés Muñoz, que nos va a contar algo más sobre Costa de Marfil, donde se encuentra actualmente.

 

[00:03:34.300] – Paola Wittraff

Perfecto, Virginia. Un placer.

 

[00:03:36.790] – Virginia Torres

¿sabías que el cerebro empieza a envejecer a los 25 años? Aunque parezca increíble, este órgano, que solo representa el 2% de peso corporal, consume una gran parte de nuestra energía y comienza a mostrar signos de desgaste desde la juventud. Buenas, Inés, te encuentras en Costa de Marfil, ¿verdad?

 

[00:03:51.420] – Inés Muñoz

Hola a todos. Así es, un lugar entre muchos, que tiene grandes recursos para el tema que voy a hablar a continuación. Respecto al cerebro, a medida que envejicemos, este va perdiendo peso a algunas neuronas y la rapidez en la transmisión de señales, lo que afecta nuestra memoria, nuestra capacidad del aprendizaje y puede abrir la puerta a enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson.

 

[00:04:07.860] – Virginia Torres

Qué pena. La verdad es que debe ser muy duro y triste llegar hasta estas edades posteriores y padecer alguna enfermedad como estas. ¿Y hay alguna forma de retrasar esto?

 

[00:04:15.650] – Inés Muñoz

Sí, la buena noticia es que hay formar detrás de retrasar estos efectos y algunas son bastante placenteras. Por ejemplo, una guitarra rica en flabonoides como el cacao del chocolate, ayuda a la memoria y a la circulación cerebral. Y desde aquí, en Costa de Marfil, como ya sabemos, es una de las principales fuentes productoras. También los huevos y pescados refuerzan las conexiones neuronales y protegen el cerebro de sustancias dañinas. Y por último, el ejercicio ligero como caminar y mantenernos socialmente activos puede hacer maravillas para nuestra salud cerebral.

 

[00:04:39.550] – Virginia Torres

Genial. Muchas gracias y a seguir disfrutando allí.

 

[00:04:42.160] – Inés Muñoz

A ti. Hasta la próxima.

 

[00:04:43.720] – Virginia Torres

Como ya hemos comentado, los genes y los estilos de vida son los elementos que más inciden y modulan el logro de una prolongación de la vida. Recuerda que La Ciencia en Nuestro Mundo es uno de los mejores podcasts para aprender más. ¡Ah! Y no olvides suscribirte si has disfrutado de estas historias tan curiosas..

Comentarios

Copyright 2025 Elocuencias
Términos y condiciones
Política de privacidad

Premio ondas 2021
impulsa rtve
RRDD/4/1355/1019
sgae