El Quijote esconde muchos secretos, no solo literarios, también científicos… Los alumnos de 1.º de Bachillerato BIE del IES Comuneros de Castilla (Burgos) te invitamos a descubrir el lugar de la tecnología hidráulica en nuestro clásico por excelencia.
Podcast: La tecnología de las aguas en El Quijote
Guion:
[Jorge] Buenos días a todos nuestros oyentes, nos encontramos otro día más en radio BIE, la cadena favorita de todos. En el día de hoy nos encontramos con dos participantes muy especiales. Cervantes, muy conocido por su popular obra “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” y Rodrigo Espeja, un gran conocedor de la arquitectura romana. En este podcast vamos a debatir sobre el trato de tecnología hidráulica en la primera parte del quijote.
Hemos recogido varias citas en las que se trata, directa o indirectamente este tema.
A continuación, les dejo con nuestro primer invitado.
[Isaac] Me presento, soy Miguel de Cervantes, más conocido como el autor del Quijote, estoy aquí gracias a que los talentosos chicos del BIE han creado una máquina única que nos permite revivir a personajes del pasado, y bueno ¡aquí estoy yo!
En este breve momento, ya que el podcast de hoy informa sobre la tecnología hidráulica de mi época, quiero compartirles una fascinante perspectiva sobre la historia. ¿Sabían que en mi época se experimentaba con relojes para calcular la longitud en la navegación? En uno de los libros de Santa Cruz (para los incultos, un escritor de mi época), se detallaba cómo ingeniosos relojes, con agua y aceite, buscaban resolver este enigma marítimo.
Incluso en la tierra, el agua ha sido clave en innovaciones agrícolas, como la nivelación de ríos por orden de Felipe II (mi queridísimo emperador) para llevar este recurso vital a Murcia, Lorca y Cartagena. ¡Un legado que perdura!
Y como no, no puedo dejar de mencionar lo que todos los oyentes están esperando, mi propia experiencia en la batalla de Lepanto, donde gané el apodo de “El manco de Lepanto” que tanto odio. Esta batalla represento mucha investigación en el ámbito de la tecnología hidráulica.
[Rodrigo] Buenos días a todos, yo por mi parte os vengo a hablar sobre las referencias que aparecen de los batanes en el Quijote. Primero de todo os voy hablar un poquito de la historia del batán. Está máquina apareció en Europa sobre la Edad Media, también se cree que su difusión fue posterior a la de los molinos.
-Sin más espera, pasamos ya a la primera cita que aparece en el Quijote sobre los batanes, proceda Don Miguel:
[Isaac] Cuando llegó a sus oídos un gran ruido de agua, como que de algunos grandes y levantados riscos se despeñaba. Alegróles el ruido en gran manera, y parándose a escuchar hacía que parte sonaba, oyeron a deshora otro estruendo que les aguó el contento del agua, especialmente a Sancho que naturalmente era medroso y de poco ánimo.
[Rodrigo] Después de haber escuchado está primera cita vemos que la palabra «batan” no aparece explícitamente, pero si se refiere a ella indirectamente. Así que para entender está primera cita hace falta escuchar una segunda.
[Isaac] En esto, comenzó a llover un poco, y quisiera Sancho que se entraran en el molino de los batanes; más habíales cobrado tal aborrecimiento don Quijote, por la pesada burla, que en ninguna manera quiso entrar dentro; y así, torciendo el camino a la derecha mano, dieron en otro como el que habían llevado el día de antes.
[Rodrigo] Ahora sí vamos a explicar ambas citas. En la primera, que pertenece al capítulo 20, vemos que Don Quijote y Sancho oyen el sonido del agua que en este caso es provocado por el batán en la orilla del río. Pero hay un sonido que les asusta esto acaba provocando un altercado entre Don Quijote y unos curas. Este episodio es llamado la aventura de los Batanes.
-Mientras tanto en la segunda cita, ya tras el altercado, se habla del deseo de Sancho de entrar al batan a descansar tras el altercado, pero Don Quijote se niega, por su condición de caballero.
-Para terminar con mi parte os cuento rápidamente cual era el uso del batan
-Primero de todo El batán se encontraba en la orilla de los ríos. Eran construcciones en las que por medio de unos mecanismos denominados «folóns», los cuales estaban basados en el aprovechamiento de la energía hidráulica. Se golpeaba el tejido hasta conseguir una pieza compacta que ofrece una gran resistencia frente al frío y la lluvia. Por esto último Sancho tenía el deseo de entrar en el batán, ya que estaba lloviendo.
-Querido oyente, si está interesado en ver batanes, es muy sencillo ya que se encuentran en toda España además hay distintos museos como en La Coruña o en Huesca
-Ahora le doy paso de nuevo a nuestro compañero Jorge, adelante por favor
[Jorge] Dejando de lado los batanes, nuestra cuarta y última cita dice así:
[Isaac] Este Diego García de Paredes fue un principal caballero natural de la ciudad de Trujillo, en Extremadura, valentísimo soldado, y de tantas fuerzas naturales, que detenía con un dedo una
rueda de molino en la mitad de su furia; y, puesto con un montante en la entrada de una puente, detuvo a todo un innumerable ejército, que no pasase por ella.
¡Tomaos con mi padre! -dijo el dicho ventero-. ¡Mirad de qué se espanta; de detener una rueda de molino!
Pero ya veo que es verdad lo que se dice por ahí, que la rueda de la Fortuna anda más lista que una rueda de molino, y que los que ayer estaban en pinganitos, hoy están por el suelo.
[Jorge] Bien dejada para el final, esta última cita permite desenvolver detalles muy interesantes que no se pueden apreciar tan fácilmente como en las otras. En estos tres extractos podemos notar que se encuentra una característica en común, que sería el hecho de que todas mencionan una rueda de molino, que pertenece a un molino de agua y representa claramente la tecnología hidráulica. La primera y la segunda cita están relacionadas, de modo que ambas explican que el caballero Diego García de Paredes fue un soldado tan bueno que podía hasta con una rueda de molino, posicionando al molino en una situación, si bien no divina, de muy alto prestigio.
Por otra parte, se trata con un gran poder a la rueda del molino, explicando que la rueda de la fortuna anda más lista que la propia rueda del molino, tratando este tema como si fuese algo casi imposible de lograr.
Y con esta última cita concluye esta retransmisión. Ha sido un gusto tener a dos invitados de tal prestigio como vosotros. Espero que hayáis disfrutado de esta retrasmisión y que hayáis aprendido algo nuevo sobre la tecnología hidráulica del quijote. Nos vemos en la próxima retransmisión de radio BIE
