The Pelayo Project

👁️ 6 visualizaciones

Descripción

Podcast realizado por los alumnos de 4ºESO del Colegio Nuestra Señora de las Nieves, Madrid, 28022.

Categoría Secundaria (4ºESO)

Podcast que simula los podcast del conocido youtuber Jordi Wild (The Wild Project). En esta simulación, Don Pelayo y los Reyes Católicos resumen muy brevemente la Reconquista Española con distintos invitados.
Los alumnos, en grupos pequeños, recogieron información sobre los personajes y la Reconquista para luego ponerla en común. Una vez reunida toda la información, entre todos diseñaron el guion añadiendo y quitando partes para conseguir cuadrarlo todo en los 5 minutos del presente podcast.

Guion:

Don Pelayo Bienvenidos al nuevo episodio de ‘’The Pelayo Project’’. Mi nombre es Pelayo aunque la gente me llama por mi título, Don Pelayo… En el año 722 dio comienzo la reconquista de la Península Ibérica. Hoy, unos cuantos siglos después, hablaremos de cómo transcurrió todo. Tenemos unos invitados de lujo, vienen al  programa los reyes de reyes, los que terminaron lo que en un día di comienzo, Hoy entrevistamos a Isabel y Fernando, los reyes católicos 

Fernando: Es un honor para nosotros estar en ‘’The Pelayo Project’’, y responderemos con gusto casi todas las preguntas

Pelayo:  Lo primero de todo ¿cómo están los máquinas?


Isabel: Agotados, descansando en la Alhambra de Granada y pensando en nuevos proyectos de expansión.


Pelayo: ¿Como que estáis en Granada, eso no era suelo musulmán?


Isabel: “Era”, tú lo has dicho

Pelayo: A ver, a ver… explicadme eso, yo me quedé en Asturias.

IsabelUnificar la península bajo la religión cristiana siempre fue para mí, mi mayor objetivo.

Fernando: Y que lo digas, todas las noches me hablaba sobre eso. Lo veía complicado, pero  tras la conquista de Málaga en 1487,nuestro sueño se hacía realidad


Isabel Si, justo así. Desde 1482 tratamos de tomar Granada, la capital musulmana y cuando no pudieron aguantar más el corte de suministros y de alimentos, decidieron rendir la ciudad


Fernando:Y así fue como el 2 de enero de 1492, después de un fácil sitio, Boabdil, el líder de los musulmanes nos entregó las llaves de la ciudad .


Isabel: Fernando… ¿Cómo era lo que le decía su madre?… Llora como mujer…

Fernando lo que no supiste defender como un hombre

Pelayo: ¡Vaya pedazo de historia! Esperad, un momento, me avisan que ha entrado una llamada de quien parece ser el último califa, nada menos que el mismísimo Boabdil.

Boabdil: ¡No manchéis la memoria de los nobles árabes que lucharon en una injusta batalla contra la artillería de Castilla¡.. esas armas diabólicas. Me niego a ser partícipe de esta farsa llena de ofensas y mentiras.

Pelayo: Parece ser que ha colgado… Bueno ya que Boabdil no quiere dialogar vamos a dar la oportunidad de hablar a otro personaje del bando musulmán. Tenemos al teléfono a Abd al-Mu’min, el primer califa del pueblo almohade durante el siglo XI. Si no es molestia te llamaremos Abde.

Abde:  Lo primero de todo, Salam aleikum. 


Fernando: ¡Qué salam ni qué salmón! Estamos en Castilla, así que aquí, Buenos Días


Abde: Boabdil tiene razón, no sabéis dialogar sin ofender. Ahora entiendo por qué expulsasteis a los judíos y moriscos cuando conseguisteis el trono… nunca supisteis aceptar otras religiones.


Fernando: Habló el almohade de respetar… ¿No fue vuestro propio pueblo el que se os opuso por vuestro fundamentalismo religioso y por vuestros impuestos sobre el resto de religiones no musulmanas?.


Abde: Error, esos fueron los almorávides, que ocuparon la Península antes que nosotros, pueblo que, por cierto, acabamos derrotando nosotros. 


Pelayo: Bueno, bueno, no quiero a otro invitado colgando la llamada, pasemos al meollo. Cuéntanos tu historia.


Abde: Al principio no sabíamos que había algo más arriba de Marruecos, pero unos conocidos, los reyes de los pequeños reinos llamados Taifas a los que vosotros, cristianos, extorsionasteis y saqueasteis nos llamaron para cruzar el estrecho y acabar con vuestra tiranía. ¡Sí hubiésemos sabido lo  fácil que iba a ser, hubiésemos ido antes!


 Isabel: (Interrumpiendo)  Eh eh eh, eso de “fácil” es relativo, ¿o te recuerdo lo que ocurrió en Sevilla, o como vosotros la llamabais… Ishbiliya (decirlo entrecortadamente)?

Abde: ¡Nos-nos-nos ganasteis en la batalla de las Navas de Tolosa de 1212 porque os juntasteis todos como una panda de cobardes en lo que llamasteis “cruzada”!.

Pelayo: Esto se está volviendo a calentar, muchas gracias, Abde, por haber venido al programa. Vamos a hacer una pequeña pausa publicitaria y agradecer al patrocinador del programa por hacer esto posible, Guilletina

PUBLICIDAD Qué paza pisha, todavía no te has enterao’? Con la espada Gillette consigue un apurao’ guapo guapo por el que la gente pierde la cabeza. No nos cortamos con las rebajas.

No te rajes y compra tu Gillette

Pelayo: A continuación, una de las grandes leyendas castellanas, hoy, con nosotros Rodrigo Díaz de Vivar,  el Mio Cid Campeador que también vivió durante el siglo XI.


El CID: ¡Muchísimas gracias por haberme invitado! Hoy voy a contaros cómo incluso muerto ganamos la guerra contra los Almohades, y no fue únicamente en las Navas de Tolosa como Abde decía…


Pelayo:¿Y eso? ¿cómo fue que aún muerto ganasteis la batalla?


El Cid: Obviamente morí siendo héroe invicto, pero cuando los árabes amenazaron Valencia de nuevo, no hizo falta más que mi cuerpo cabalgando por la costa para espantarlos (se ríe). 

Pelayo: Espera..¿Valencia?


El Cid: Si, si como lo oyes, Valencia. Me hice con todo el Levante yo solo en nombre de la Corona de Aragón… digamos que mi rey no me tenía en demasiada estima… 

Pelayo: Nunca había escuchado una leyenda así. Es un honor haberte tenido aquí Mio Cid, gracias por tus palabras.

El Cid: Mil gracias por haberme invitado.

Pelayo: Que maravilla. Es decir, desde el 711 que entraron los musulmanes por Tarifa hasta el 1492 que vosotros, majestades, les expulsasteis de la Península, pasaron más de 700 años!

Fernando: Así es. Toda una hazaña militar. Los reinos cristianos luchamos contra el Califato de Córdoba, contra los pequeños reinos de Taifas, contra el pueblo Almohade y contra los almorávides. Y al final ¡Resultamos victoriosos!


Pelayo: Menudo repaso a la historia, pero… tengo entendido que todo eso ya es el pasado… creo que tenéis algo en mente para el futuro, ¿no?


Isabel Así es. Un marinero italiano nos ha propuesto una nueva aventura, atravesar el ancho mar en busca de rutas nuevas hacia la isla de las especias, así que, se vienen cositas.

Pelayo !Y se nos acabó el tiempo!. Gracias por formar parte de The “Pelayo” Project… en el siguiente episodio, Cristóbal Colón

Comentarios

Copyright 2025 Elocuencias
Términos y condiciones
Política de privacidad

Premio ondas 2021
impulsa rtve
RRDD/4/1355/1019
sgae