Buenas tardes. Somos un grupo de alumnos de 4º ESO del Instituto IES Los Albares de la localidad murciana de Cieza y participamos en la Categoría 4. Nuestro podcast pretende ayudar a comprender que la Historia es una ciencia que tiene una utilidad fundamental para nuestra formación integral como persona, y que conociendo el pasado podremos tener referencias para construir una sociedad más justa, igualitaria y crítica en le futuro. . Para ello hemos propuesto una visita imaginaria de la Tierra a una revisión médica. Aquí adjuntamos el guion.
GUIÓN PODCAST “ESCLAVITUD ATLÁNTICA”
Pilar – Sandra – Fran – Marta Bernal – Ana María – Aynara – Jocelyn – Marta Sánchez – Esther
Aynara: Oye Fran, recuerda que tienes que hacerme los deberes de mates y de lengua, y cuando termines avisas por el grupo de clase que este sábado celebro mi cumpleaños, que la peña se vaya preparando.
Fran: Si ama, enseguida señora.
Ana María: (Risas), pero bueno, ¿qué broma es esta? Fran parece tu esclavo.
Aynara: De broma nada. Es mi esclavo. Perdió la apuesta.
Josselin: ¿Apuesta? ¿Qué es eso de la apuesta?
Aynara: Pues que hace un rato estábamos los dos ahí hablando de los cantantes americanos que nos gustan como Beyoncé, Tupac, Rihana y me suelta que los negros llevan viviendo toda la vida en América
Abdesamad: Pero si todo el mundo sabe que los negros vienen de África.
Aynara: Pues nada, él empeñado en que son americanos. Así que le he dicho que si podía demostrarme que eran americanos yo sería su esclava durante un día entero, pero si era yo quien tenía razón él sería mi esclavo por un día.
Esther: Está claro que son africanos, pero lo cierto es que también hay mucha población negra en América.
Aynara: ¿Pero es que vosotras tampoco os acordáis que eso nos lo explicó el profesor de Ciencias Sociales cuando el tema de Colón y el descubrimiento de América?
Marta Bernal: (Risas) Si yo no me acuerdo de lo que he desayunado esta mañana cómo quieres que me acuerde de Colón y del descubrimiento… ¿del descubrimiento de qué?
Pilar: ¿No dijo algo sobre el comercio de esclavos africanos? Que los europeos estuvieron llevando población negra de África en barcos hacia América donde los vendían como esclavos
Sandra: Ah si, ya me acuerdo. Que los vendían para trabajar en plantaciones cultivando azúcar, cacao, tabaco, algodón… Estos productos luego los llevaban a Europa, muchas veces en los mismos barcos que habían servido para traer de África a los esclavos.
Pilar: Mirad, aquí en internet pone que ese comercio de esclavos negros se llevó a cabo desde el siglo XV hasta el siglo XIX. ¡Más de 300 años!
Ana María: Pincha en ese vídeo a ver qué dice.
Josselin: Vaya historia ¿no? Se dice en el vídeo que según la ONU 15 millones de hombres, mujeres y niños fueron víctimas del comercio transatlántico de esclavos.
Abdesamad: Ha dicho también que unos 5 millones de personas murieron en los barcos o en el curso del primer año de trabajo en América.
Esther: ¡Madre mía! ¡qué disparate!
Aynara: Y eso que ha dicho de “construir la inferioridad” ¿lo habéis entendido?
Pilar: Eso lo ha dicho cuando estaba hablando de cómo fue posible que este comercio tan inhumano se mantuviese durante tanto tiempo cuando era evidente lo salvaje que era con los africanos
Aynara: Ya, pero no lo he terminado de pillar
Sandra: Pues que considerando a los africanos como seres humanos de segunda clase pudieron los europeos efectuar ese comercio simplemente porque era lo que había que hacer para conseguir beneficio económico.
Ana María: ¿y eso no es lo que sigue pasando todavía hoy?
Aynara: Oye, que yo no considero a Fran un inferior. Que es solo una tontería. Que no vayáis a pensar que yo….Oye Fran, que ya no eres mi esclavo, que somo iguales ¿vale?, ¿lo tienes claro?
Fran: Si Ama, gracias ama.
Todos: (Risas).
Ana María: No me refiero a eso. Estoy pensando en el machismo, por ejemplo, que se justifica por considerar inferior a la mujer.
Marta Bernal: O lo que ocurre con los inmigrantes, que muchos piensan que son diferentes a los europeos y por eso se les trata como si fueran esclavos.
Fran: ¿Sabéis lo que diría ahora mismo el profesor de historia, verdad? (imitando voz del profesor): “Como podéis ver, reflexionando acerca de fenómenos pasados podemos preguntarnos sobre nuestro propio presente y ser críticos con él”.
Pilar: A ver si al final nos van a servir para algo las clases de Historia (risa general).
