Colegio Fundación Educativa Jesuitinas Pamplona. Pamplona (Navarra). Alumnos de 5º de Primaria Tercer Concurso Nacional de Podcasts Escolar Categoría 2.
RADIO MEDIA
Intervienen:
1 locutor en el estudio, Martín Saldaña (Adrián Nagore)
1 reportera en la calle, Constanza de Silos (Maider García)
1 campesina (Naroa Egaña)
1 juglar (Mikel Gil)
Música medieval de fondo en el estudio
Locutor Martín Saldaña: Buenos días, queridos oyentes, soy Martín Saldaña y les doy la bienvenida como todos los lunes a RADIO MEDIA. Hoy seguimos pegados a la actualidad y hemos enviado a la calle a nuestra reportera Constanza de Silos, que nos va a contar lo que ocurre un día normal en la Plaza del mercado de nuestro burgo. Bueno, en realidad, vamos a contar o a cantar, según se vea.
Locutor Martín Saldaña: Hola, Constanza, ¿me escuchas?
(Barullo de gente, música…)
Constanza de Silos: Perfectamente.
Locutor Martín Saldaña: ¿Qué nos traes hoy al programa, Constanza?
Constanza de Silos: Como bien has dicho, estamos aquí en la Plaza del Mercado, y estamos disfrutando del ambiente que crean unos personajes muy de moda en este tiempo.
Locutor Martín Saldaña: y ¿quiénes son esas personas?
Constanza de Silos: Los juglares, personas que van de pueblo en pueblo contándonos y cantándonos las hazañas de nuestros héroes, vidas de santos, aventuras de reyes, milagros… que tanto divierten y gustan a las gentes de este tiempo.
Si te parece bien, tengo aquí a mi derecha a una campesina que nos puede contar qué le parece este tipo de espectáculo.
Locutor Martín Saldaña: Sí, si, adelante.
Constanza de Silos: Buenos días, señora.
Campesina: Hola, ¿qué tal?
Constanza de Silos: ¿Por qué ha venido usted hoy a la plaza?
Campesina: Vengo habitualmente a vender mis productos pero cuando viene a nuestro burgo algún juglar, la mañana es más entretenida y me entero de lo que ocurre fuera de aquí.
Constanza de Silos: Muchas gracias.
A mi izquierda, tenemos al protagonista de la mañana al que se distingue bien no solo por el instrumento que lleva sino también por su aspecto, muy diferente a los campesinos y gentes de esta plaza.
Locutor Martín Saldaña: ¡Qué bueno! Muy interesante. ¿Cómo se llama usted y por qué se dedica a esto de los romances que son tan nuestros?
Nuño, el juglar: Buenos días, me llamo Nuño y llegué a esto de los romances por casualidad. Para ganarme la vida, empecé con los Cantares de gesta pero poco a poco vi que al público estos se les hacían muy largos y acababan marchándose a sus quehaceres, lo que repercutía en las monedas que ganaba jajaja Por eso me pasé a esta nueva moda de los romances, que son más cortos y cuentan lo que de verdad le interesa a la gente.
Locutor Martín Saldaña: Y para los que no sabemos ¿qué es esto de los romances?
Nuño, el juglar: Técnicamente, son composiciones poéticas narrativas muy nuestras que tienen versos octosílabos y con una rima asonante en los pares y sin rima en los impares. Pero te diré, que a mí me gusta más decir que es una manera de entretener al burgo y de hacerles pasar un rato agradable en sus duras vidas. Además de ganarme un dinerillo, que la vida de juglar es muy incierta siempre de un lado para otro.
Locutor Martín Saldaña: La verdad es que nunca me había parado a pensar lo dura que puede resultar su vida en estos tiempos. ¿Podría dedicar unos versos a nuestros oyentes?
Nuño, el juglar: Por supuesto, voy a interpretarles un romance que compuse hace ya algún tiempo sobre… El romance de Santiago
(CREADO POR: Maider García,Odei Tiscar,Xabier Gorricho y Kara Ilundain)
El camino ya surgía,
hacia el año novecientos,
en Galicia se encontraron,
de Santiago unos restos.
El primer ramal entraba,
por Navarra hacia Pamplona,
también en Puente la Reina,
y acaba en La Rioja.
Sigue las conchas,
sigue las conchitas ya
y camina un poco más.
Hacia el año novecientos,
el camino de Santiago,
tenía muchas iglesias,
y todo era muy currado.
Hacia el año setecientos,
nos vamos a remontar,
la conquista musulmana,
todo esto lo cambiara.
Sigue las conchas,
sigue las conchitas ya,
y camina un poco más.
Locutor Martín Saldaña: ¡Qué maravilla! Muchísimas gracias.
Constanza de Silos: Martín, no veas la cantidad de gente que se ha arremolinado a nuestro alrededor.
Locutor Martín Saldaña: Normal, la gente sabe apreciar el arte.
Bueno y con esto cortamos la conexión y nos despedimos de nuestra compañera Constanza y de Nuño, nuestro juglar que nos ha deleitado con su arte.
Ahora damos paso a unos consejos publicitarios y volvemos.
