Ponte en mi lugar. 4ºESO

👁️ 2 visualizaciones

Descripción

Ponte en mi lugar.

-Hola, soy Paula, soy una adolescente de 16 años y aquí os narraré mi día a día para que os hagáis una idea de cómo es la vida de un adolescente.

-Me despierto a las 7:30 de la mañana, bajo las escaleras en dirección a la cocina a desayunar y nace el problema de cuántas calorías me voy a meter en el cuerpo.

– ¡Hola! Soy Anorexia, Paula lleva teniendo un TCA desde hace 3 años, cuando un grupo de personas se metieron con su físico.

– Era un día normal, Paula estaba con su prima corriendo por la playa y pasando un buen momento cuando decidieron tomarse fotos. Mientras se estaban tomando fotos un grupo de adolescentes estaban murmurando comentarios como…

– Mira a esa gorda

– Que hace posando así

– Ni que fuera alguien parece una croqueta.

(Personas murmurando).

– Estaba exhausta, la noche anterior no conciliaba el sueño, no podía parar de pensar que me tocaba presentar en frente de mi clase a primera hora de la mañana y temía hacer el ridículo y que la ansiedad apareciera de nuevo y sentirme igual que el día de la playa.

– Apártate necesito espacio Anorexia, ¿no te das cuenta de que ahora soy más grande?, he crecido, bueno yo soy ansiedad, Paula está a punto de presentar y todos sabemos lo que va a ocurrir.

-Cuando empiece la presentación empezará a temblar e intentará disimular, no parará de moverse, empezará a trabarse una y otra vez y al final acabaremos en el baño llorando, ya que no estará satisfecha del trabajo que ha realizado.

-Y lo que os decía, estaba en lo correcto, llevamos desde las 17:00 llorando, aproximadamente 3 horas.

-Paula a cenar (padre)

– No me pueden ver así, me empezarían a preguntar qué me pasa y lo más seguro es que no me entiendan, me lavo la cara, muestro una sonrisa y perfecto. Durante la cena mis padres me empezaron a preguntar cosas como: ¿Qué tal el colegio? ¿la presentación qué tal? Etc. Quería evitar la mayoría de ellas, pero era imposible, empezaba a recordar ese momento tan vergonzoso, lo único que mis labios pudieron murmurar era un simple y seco bien. ¿Y tú Rodrigo?

– Oye cariño, ¿qué le preguntamos a nuestra hija hoy para que se sienta inferior?

– ¿Qué tal si la comparamos con su hermano? Siempre funciona.

– Buena idea, la presión que le provocamos últimamente hace que se agobie más, y al nosotros hacer que no nos damos cuenta, es mejor aún.

– Sí, ahí las tienes, las mentes de mis padres colaborando para hacerme la existencia más complicada de lo que ya la tenía. Es un punto también importante en mi vida, mis padres discriminándome y haciéndome sentir una decepción. Es algo con lo que lidio todos los días, y que por mucho que intente evitar, aparece. Trato de aparentar de que todo ha ido bien, pero rascan mucho.

– ¿He oído mi nombre? Aparentar, tristemente esa soy. Y sí, he convertido a Paula en una gran actriz, bueno, para algunos momentos. Cuando está con su familia se estresa mucho y acaba diciéndolo todo. Con sus amigos aparenta ser alguien que no es, para encajar. ¡Aquí! Encajar ahora no, estoy yo, después tú. Bueno, como iba diciendo, soy alguien muy presente en Paula, ya que me utiliza todos los días cuando sale de su cuarto, lo único que hace es ir a la moda y hacer lo que el resto hace, para que la gente se piense que es como todo el mundo. Hace cosas que nunca ella se vio capaz de hacer, pero las hace. Solo para…

– Encajar, ¡sí, ya me toca!

– Yo, Encajar, trato de que Paula no haga el ridículo. La he obligado a hacer deporte para que no se vuelvan a reír de ella cuando va en bikini; Ugh, ¿te vas a volver a poner ese chándal? Todo el mundo va a pensar que eres una basurera o algo, deberías ser como Martina o Lucía, o en realidad cualquier persona que no seas tú y hazme el favor de llevar una mochila de marca, como, yo qué sé, Vans of the Wall; hasta incluso ahora se aprende canciones de reggaetón para que la gente se piense que es lo que escucha, aunque lo que le hace feliz es escuchar a Olivia Rodrigo, Dua Lipa y Billie Eillish. Un día yendo al colegio, iba escuchando New Rules de Dua Lipa con sus auriculares. Al subirse al autobús escolar vio a Martina mirándola con cara de asco y el móvil grabando, ella se esperaba una broma hasta que Martina gritó.

– Está escuchando Dua Lipa, ¿qué es eso por dios?, se ha quedado en 2017, que pena da. (Martina)

– Ahí se dio cuenta de que no estaban bien enchufados los auriculares; A ella le gusta llevar ropa ancha, pero le estoy obligando a llevar tops y faldas, para que en las fotos los chicos le comenten.

– Todos intentamos ser ferices y querernos a nosotros mismos, se ha puesto de moda el tema de la salud mental y querernos, pero ¿realmente queremos conseguir eso o simplemente publicamos esas frases en Instagram por postureo? (narrador)

– Queremos ser nosotros mismos, pero nos da miedo expresarnos, por el qué dirán, la opinión de los demás, queremos ser vistos a ojos de otros como “socialmente aceptables” y es difícil salir ahí, escapar de la aceptación de los demás. (narrador)

-Este ha sido nuestra historia de hoy, si quieres compartir la tuya, ponte en contacto con nosotros a través de nuestras redes. (narrador)

Lucía Menchero, Noa Kamp, Lucía Menéndez, Carla De Dios, Victoria Donate, Claudia Martín, Aurora Olivar, Anabella Dávila.

Comentarios

Copyright 2025 Elocuencias
Términos y condiciones
Política de privacidad

Premio ondas 2021
impulsa rtve
RRDD/4/1355/1019
sgae