Libros sin fronteras,un club de lectura… que tiene mucho que decir

👁️ 2 visualizaciones

Descripción

Escola Andersen de Terrassa, comunidad autónoma de Cataluña, participa en la categoría 3, curso 2ª de la ESO.

Se ha planteado como si se tratara de un programa de radio, en este caso una tertulia que partía de la lectura del libro de Joan Bauer «Si cupido me echase una mano». A partir de él, reflexionan sobre las relaciones entre los jóvenes, sus familias y la amistad.
Al final se puede ver el video que han realizado sobre el proceso de elaboración. Esperamos sea de su agrado.

¡Buenos días bienvenidos al club de la lectura “Libros sin fronteras” que pretende profundizar y comentar las lecturas de nuestros socios e invitados.

¡Hola! hoy vamos a hablar del libro de Joan Bauer “Si cupido me echase una mano…¿me amaría él con locura?, y contamos con la participación de Paty (¡Hola!), Sohaib (Buenos días) y Bernat (hola) que esperamos nos ayuden a conseguir mantener vuestro interés. ¡Empezamos!

Si Cupido me echase una mano… ¿Me amaría él con locura? Este es el libro de Joan Bauer que nos habla de una joven con unos cuantos problemas de autoestima, aislada del mundo, donde no habla ni con su familia…

Esto me recuerda a las anécdotas que me contaban mis padres sobre las restricciones que le ponían mis abuelos. 

Esto, hoy en día, no nos engañemos, no está tan alejado de la realidad, nosotros no nos sentimos a gusto al hablar con la familia sobre sus problemas personales, o el día a día de cada uno. 

Esto, ¿por qué  razón creéis que pasa? 

Yo creo que en muchos de los casos es por la presión que se ejerce sobre  nosotros y por el supuesto patrón que debemos de seguir. Pero es que nosotros no somos máquinas.

¿Y esto…dónde creéis que nos lleva?

Esto nos podría llevar a la protección con la que nuestros padres nos educan y crecemos, que sí, es necesaria siempre pero… ¿Cuándo nos dejarán vivir y aprender por nosotros mismos? 

Yo me plantearía lo siguiente… ¿Qué es mejor una educación dónde se  nos protejan mucho? o ¿Es mejor una educación en la que seamos libres y cuando nos lleguen los problemas, que llegarán, seamos capaces de lidiar por nosotros mismos? 

O unos padres que educan  a sus hijos de forma que dejan que se tropiecen las veces que sean necesarias, acompañándolos, para que cuando se caigan, ellos mismos sepan levantarse?

De todo esto el libro no habla explícitamente… pero si del hecho de cómo llevar una relación. El libro trata de este tema, de cómo se puede confundir el ser feliz junto a una persona, a vivir a su lado con una dependencia emocional. No es lo mismo.

¿Vosotros qué creéis? 

Yo he podido observar como muchas de las relaciones de hoy en día, consisten en personas que dicen quererse, pero no saben hacerlo, y las más de las veces, uno depende del otro y no de sí mismo. Hay bastante dependencia.

Yo también lo he visto, y muchas de las veces esa gente que depende de alguien, es porque o bien  tiene problemas de autoestima, o bien, se siente solo, quiere sentirse querido y como encuentra a alguien que le da esa atención que necesita, se cuelga de esa persona y confunde el amor con la obsesión y la dependencia para sentirse bien consigo mismo.

Esto también puede derivar en un amor tóxico ¿no creéis?

La dependencia también podría significar ese amor tóxico que tanto leemos y vemos en series y libros.

No es bueno, ni la obsesión, ni la dependencia, ni la incomunicación que eso conlleva. 

No olvidemos que una relación es de dos, y deberíamos poder tener esa confianza de sentirse suficientemente a gusto, de poder comunicar cómo te sientes, en vez de tomar tu solo las decisiones, sin dar explicaciones y dejar de alguna manera a tu pareja colgada y sin saber el porqué de los cambios de su relación. 

Todo esto puede arrastrarte a sufrir ansiedad. Yo conozco a gente que la ha pasado, lo pasan mal, no saben cómo hacerlo y se lo guardan para sí mismos y sin saber expresar lo que sienten, ni como llevarlo.

Ya…, ¿ y si no te quieres a ti mismo,pensáis que se puede querer a alguien de una forma correcta?¿Cuál es la forma correcta de querer?

¿Pero hay una forma correcta de querer? Por mi experiencia podría deciros que no. 

En eso se podría basar el amor, ¿no? en descubrir la forma que quieres y en la que te quieren. Lo que tengo claro es la manera incorrecta de querer ¿La forma correcta? Cada persona es diferente, y por supuesto, cada relación es diferente. Tendríamos que encontrar nuestra propia historia. ¿O no?

Si, porque ahora, afortunadamente no hay príncipe azul o, a lo mejor, hay dos, ¿no? Aparte, porque deberíamos nosotras, las mujeres, esperar a que nuestro príncipe llegue, ¿Porque no salimos a buscarlo.

Yo ya estoy en ello, mejor sola y queriéndome yo misma, a tener que estar con alguien que o no te valora, o no te quiere o que simplemente te engatuse

¿Por qué no podemos ser sinceros? Lo que está mal, es mentir. 

Pero un momento ¿Y por qué ha de ser siempre relación chico – chica? Estamos excluyendo a otros tipos de relación y dentro de eso…

¿Qué pensarías si yo os digo que soy gay? Os sorprenderiais o os asombraríais, pero seguro, o al menos eso espero que no me discriminaríais y lo acabaríais aceptando, pero y si mi compañera se declarara lesbiana? ¿No habría revuelto? No se… ¿Tú cómo lo ves?

¿Crees que cambiarían su trato hacia tí?…

Pues… no lo había pensado…, pero seguramente, sin ninguna mala fe, eso pasaría y tienes toda la razón, hoy en día todo está mucho más normalizado, pero siguen habiendo cantidad de prejuicios que nos frenan a hablar sobre temas como el lesbianismo. 

Y sin hablar de estos temas no conseguiremos normalizarlos, por muchos libros que leamos…

Bueno y aquí se acaba nuestro programa. Espero que nuestras reflexiones provoquen un debate sano y en profundidad…

Pues sí, solo nos queda dar las gracias y esperar que hayáis disfrutado de nuestro programa.

Libros sin fronteras, un club de lectura… que tiene mucho que decir…

Personas que han colaborado en la redacción: Irene Herrera, Héctor Sevilla, Marina Sánchez, Lia Poveda, Ikram Bouchiba, Paty Rosés, Juan Ruiz, Bernat Garcés, Oumayma Touihar.

Personas que han colaborado en la grabación: Paty Rosés, Sohaib Zerhouni, Bernat Garcés, Héctor Sevilla i Lia Poveda.

Personas que han realizado ajustes técnicos: Miguel Villalobos, Ainoa Famada, Paula Almazán, Carla Aguirre, Juan Ruiz.

Personas que han realizado el vídeo: Miguel Villalobos, Paula Almazan, Ainoa Famada, Carla Aguirre, Sohaib Zarhouni.

Agradecimientos a la clase de 2º de la ESO de la Escola Andersen, por colaborar, dar ideas, prestarnos su tiempo y trabajar en equipo.


Enlace del vídeo

Comentarios

Copyright 2025 Elocuencias
Términos y condiciones
Política de privacidad

Premio ondas 2021
impulsa rtve
RRDD/4/1355/1019
sgae