Dejar el móvil de lado. Todo un desafío. ¿Quién se atreve?
Tres alumnas y dos alumnos de 3º de la ESO aceptaron el reto y estuvieron una semana sin móvil ni redes sociales. Los protagonistas nos cuentan cómo les fue durante este tiempo: los momentos de angustia, de sorpresa, de placer, sus reflexiones, sus emociones. Resultado: una experiencia reveladora.
Centro escolar: IES Alonso Pérez Díaz
Categoría: 3 (3ºESO)
Localidad: Santa Cruz de La Palma (isla de La Palma)
Comunidad Autónoma: Canarias
Créditos
Participantes en el reto: Ana González, Jonás García, Ariana Brito, Ricardo Fernández, Nicole Arrocha.
Locutores: Valeria Reyes, Cristian González.
Guion: Rabab Khouriyeh, Nicolás Camacho.
Dibujo icono podcast : Noelia García.
Coordinación, supervisión y edición: Javier Afonso (profesor).
Música: Airam Pérez.
Efecto de sonido: Youtube (libre de derechos).
Vídeo cómo se hizo: Óscar Rodríguez.
Enlace a vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=Dw1mGlZ6kzw
GUION
VALERIA: Hola, somos Valeria y Cristian y les presentamos “Una semana sin móvil”, un podcast en el que les vamos a contar una experiencia en la que cinco estudiantes de 3º de la ESO del IES Alonso Pérez Díaz de la isla de La Palma aceptaron el reto de estar una semana sin móvil ni redes sociales.
CRISTIAN: Este podcast nos ayudará a conocer la influencia que tienen el móvil y las redes sociales en nosotros. Lo veremos a través de los diarios personales que tuvieron que redactar y de las entrevistas que les hicieron sus compañeros de curso.
VALERIA: Debemos señalar que el tiempo de uso del móvil de estos cinco estudiantes es el habitual. ¿Qué entendemos por habitual? Un promedio de, agárrense, entre 3 y 7 horas al día. No exageramos. Tenemos pruebas de ello.
CRISTIAN: ¿Cómo fue esta experiencia? Dejaremos que ellos mismos nos lo cuenten.
VALERIA: Empezaremos con lo que decían al principio. Las sensaciones del primer día, el día que tuvieron que entregar el móvil.
ARIANA: Nos acaban de quitar el móvil y de momento estoy viva.
NICOLE: Nada más quitarme el móvil me arrepentí de haber aceptado este reto de quedarme una semana sin él. Solo han pasado dos horas y media y me siento muy ansiosa. Deseo que se acabe esta semana para volver a tenerlo.
RICARDO: Lo estoy pasando regular, ya que en varias ocasiones he necesitado el móvil.
ANA: Al salir del instituto me noté las manos vacías, me sentí inútil, todos con móvil y yo así.
JONÁS: Me sentía muy mal, como si tuviera los bolsillos vacíos. Cada vez que me aburría iba a coger el móvil, hasta que me daba cuenta de que no lo tenía.
CRISTIAN: Ahora, pasemos a los malos momentos. Qué emociones o sensaciones negativas pudieron tener durante esa semana.
JONÁS: Me sentía como un pollo sin cabeza, dando vueltas por mi casa sin saber qué hacer.
NICOLE: Me estresa no saber qué hacer y no poder hablar con nadie por redes, me siento de mal humor.
ANA: De madrugada me desperté y busqué el móvil en la mesilla, en toda la cama, debajo de las almohadas, y me dió como una punzada en el cuerpo al ver que el móvil no estaba y estaba incluso fuera de mi casa. Me costó mucho poder volver a dormir bien porque me puse nerviosa.
RICARDO: Me siento agobiado, como si me faltara algo .
JONÁS: Ayer me vino a la cabeza el móvil y me sentí muy estresado.
ANA: Hoy estoy un poco desesperada y nerviosa. Quiero un móvil. Me es muy raro comunicarme por un teléfono fijo y solo ver la tele, y se me hace muy raro no tener el móvil encima.
VALERIA: Como verán a continuación también hubo muchos buenos momentos. Vamos a oírlos.
JONÁS: Me siento menos estresado y más liberado de toda la gente.
ARIANA: Cuando llegué a casa hice lo mismo de siempre y cuando terminé me quedé flipando porque me sobraba muchísimo tiempo.
NICOLE: Este fin de semana aprendí a cocinar y muchas cosas más. Fue increíble. No me acordé ni un minuto del móvil..
RICARDO: Estoy empezando a notar que paso más tiempo con mis padres y estoy más libre. Tengo más tiempo.
ANA: Me he dado cuenta estos días, de que hago todo con más tranquilidad. Siento que tengo más horas para mí y eso me deja el cuerpo y, sobre todo la cabeza, tranquila.
JONÁS: Yo los domingos estoy mucho con el móvil, pero bueno, este domingo lo pasé muy bien con mi familia y sin pensar en el móvil.
CRISTIAN: Una semana sin móvil también da para momentos curiosos como estos. Escuchen.
ARIANA: Me impactó mucho cuando en el descanso de cinco minutos del entrenamiento, la gente estaba con una mano cogiendo el móvil y con la otra la botella de agua. Supongo que no me había dado cuenta porque yo también lo hacía.
ANA: Todas mis compañeras estaban con su móvil y yo miraba a toda la gente y me fijé en la forma que hacían todo y me aburría tanto, tenía tanto tiempo libre que miraba cada cosa con mucha atención, incluso me puse a leer todos los ingredientes de cada cosa que comía. Todas esas cosas no las hago cuando tengo el móvil.
NICOLE: Por la tarde pinté mi casa.
RICARDO: Quedé con mis amigos Ellos opinan que a veces es bueno estar desconectado de las redes, pero no lo hacen.
VALERIA: Finalmente, compartimos con ustedes algunas reflexiones que tuvieron una vez que recuperaron sus móviles.
JONÁS: Cuando estaba sin móvil hablaba más con mis padres, con móvil, no les hablo mucho.
ANA: El móvil da ansiedad, te pone nervioso, porque siempre esperas algo, una notificación. Sin móvil vives más tranquilo, disfrutas más del momento, haces todo con más aprecio, con más cariño.
RICARDO: Estoy más tranquilo, cojo menos el móvil y tengo más tiempo libre.
ARIANA: Las redes sociales nos confunden cuando hablamos de amistades y de vida, ya que la gente solo muestra lo que quiere y parece perfecto.
JONÁS: Después de darme el móvil me volvió un poco la adicción.
NICOLE: Me estoy dando cuenta de que el móvil es igual de adictivo que una droga, pero tecnológica. Vuelvo a caer poco a poco en la adicción.
CRISTIAN: Como hemos visto, todos reconocen que el móvil, aunque obviamente tiene su utilidad, es una fuente de estrés, de distracción y hace que se pierda muchísimo tiempo.
VALERIA: Imagínense si dedicáramos al menos la mitad de esas más de 20 o 30 horas semanales a otras cosas más enriquecedoras e interesantes.
CRISTIAN: Sin embargo, aun viendo el lado perjudicial del móvil, la mayoría, al recuperarlo, volvieron a cogerlo con normalidad.
VALERIA: La palabra adicción sale varias veces. Por adicción nos referimos popularmente a algo que aun sabiendo que no es bueno, no podemos parar de hacer. Ahí está la cuestión. ¿Somos adictos al móvil?¿Tú lo eres?
CRISTIAN: Hasta aquí nuestro podcast “Una semana sin móvil”.
VALERIA: Esperamos que haya sido de su agrado. ¡Adiós!
