EL tambor. 6º A CEIP  Ignacio Zuloaga (Madrid)

EL tambor. 6º A CEIP Ignacio Zuloaga (Madrid)

👁️ 2 visualizaciones

Descripción

Podcast creado por el alumnado de 6º A del CEIP Ignacio Zuloaga de Madrid sobre el tambor. Contiene una leyenda popular, entrevista y amor por este instrumento ancestral.

Categoría 2
6º de Educación Primaria.
CEIP Ignacio Zuloaga (Madrid)
Alejandro Rodríguez, 34 28020 Madrid.
Coordinador actrividad: Adolfo Maldonado Felipe 
Guión: «EL TAMBOR»
Elaborado por el alumnado de 6º A y su tutor Adolfo Maldonado Felipe
– El colegio público Ignacio Zuloaga de Madrid ofrece a la Estación Azul de los Niños un pequeño programa sobre el tambor.
Música- intro canción «Sr. Maldonado»
– Espero  que lo paséis bien.
Musíca – intro canción «Sr. Maldonado.
– Comencemos conociendo de dónde viene el tambor.
*Profe y alumnos: toque de djembe, sonido de selva, monos, pájaros, llaves cayendo, pisadas, sonidos de la luna y charla de tribu.
– Leyenda del tambor.
– Dice  una antigua leyenda africana que en el corazón de la selva vivían unos monos de nariz blanca que estaban obsesionados con la luna.
– Por las noches en lo alto del cielo estaba la luna, blanca como su nariz. Si a lo lejos era grande y hermosa, cómo sería de cerca.
– Después de pensar y pensar, decidieron traerse la luna hacia la Tierra. Resolvieron que lo mejor era subirse uno encima de otro hasta que el último de todos, se agarrase a la luna y después tirarían todos bien fuerte hacia abajo.
– El mono más fuerte y pesado fue el que decidió ponerse abajo y, todos los demás comenzaron a trepar haciendo una columna de monos altísima, tanto que el mono que estaba debajo no aguantó más y la torre de monos se desmoronó.
– Todos los monos cayeron. Todos no porque el mono que estaba más arriba logró pegar un salto y agarrarse a la luna.
– La luna lo miró sorprendida y le pareció tan simpático que le ayudó a subir. Hablaron largo rato y la luna le quiso dar un regalo. Un trocito de ella. Se llama tambor le dijo.
– El mono lo cogió y golpeó sin querer. Sorprendido comprobó que sonaba como el latido de un corazón.
– Ahora vas a bajar por una cuerda de estrellas que te voy a poner – le dijo la luna -. Cuando llegues al suelo, toca el tambor y yo cortaré la cuerda-
– Se despidieron y el monito comenzó a bajar, pero ya sabéis que la mayoría de los monos son muy nerviosos y quiso volver a tocar el tambor mucho antes de llegar al suelo. La luna cortó la cuerda y el mono cayó y cayó hasta que se golpeó con el suelo.
– Desmayado pero aferrado a su tambor lo vio una muchacha que volvía a su aldea de recoger agua. Lo cogió con cuidado y lo llevo hasta su choza.
– Durante días lo alimento y curó. La gente de la aldea preguntaba por el mono y ese objeto tan raro que había traído. Así que cuando se recuperó, le pidieron que contara su historia y qué era ese objeto que llevaba consigo.
– El mono no sólo contó su historia, también tocó y como estaba muy agradecido por lo bien que lo habían tratado les regalo el tambor.
– Así cuentan que fue como llegó el tambor a África. Aprendieron a construirlo, inventaron muchos ritmos y se lo enseñaron a otros pueblos.
– Cada tambor es una luna que suena, es un corazón que late. Los tambores se tocan cuando hay fiestas y cuando hay tristezas.
– Ahora, los monos de nariz blanca, cuando hay luna llena suben a lo alto de los árboles, para allí sentir que de la tierra a la luna no hay más que el toque de un tambor.
ritmo djembe
música – intro canción «Sr. Maldonado».
– La entrevista. Hoy tenemos a …
Antonio Gámez. Artesano y músico de tambores, darbukas y pandero chamánicos. Antonio es vecino de nuestro barrio en el distrito de Tetuán (Madrid)
– Antonio,  ¿desde cuándo llevas haciendo tambores?
– ¿Por qué elegiste hacerte artesano de tambores?
– ¿Qué sientes al tocar un tambor?
– ¿Piensas que tocar el tambor te conecta con la Tierra y con los demás?.
– ¡Gracias Antonio!
– Este es el latido de nuestros corazones … aproximadamente de 80 pulsaciones por minuto. Ahora estamos tranquilos, pero cuando corremos y saltamos podemos llegar a 180 pulsaciones por minuto ¡Uh, qué locura! Y cuando dormimos podemos bajar a 60 pulsaciones por minuto.
– Seguro que no os habéis dado cuenta , parecen latidos, pero son … Es el sonido de un tambor. Sabéis que el tambor se dice que es el instrumento de música más antiguo del mundo. Mirar cómo suenan los  tambores …
– Tú y el mundo. Entre ellos, la música hecha por un tambor.
– Esperemos que os haya gustado el programa.
* La música y letra del «Sr. Maldonado» es de Adolfo Maldonado Felipe (tutor del curso)

Comentarios

Copyright 2025 Elocuencias
Términos y condiciones
Política de privacidad

Premio ondas 2021
impulsa rtve
RRDD/4/1355/1019
sgae