Análisis de la obra de Stravinsky por un grupo de alumnos de 3º ESO.
GUION DEL PODCAST: Ígor Stravinski.
INTRODUCCIÓN:
La Sinfonía de los Salmos, conocida también como Symphonie des Psaumes en francés, es una composición musical dirigida a orquestas, coros o solistas compuesta por el director de orquesta y compositor ruso Ígor Stravinski en el año 1930.
La pieza en sí se compuso a órdenes de Sergéi Kusevitski a modo de celebración del 50º Aniversario de la Orquesta Sinfónica de Boston.
La obra se compone de tres movimientos ejecutados sucesivamente acompañados por el coro que recita la Vulgata, traducción de la Biblia al latín. Proviene, además, de la obra del Libro de los Salmos.
EJECUTANTES PRINCIPALES DE LA PIEZA:
En la grabación que hemos utilizado como referencia, el director de la orquesta que ejecuta la obra es el italiano Riccardo Muti. Actualmente, el conductor dirige dos orquestas: la Orquesta Sinfónica de Chicago y la Orquesta Giovanile Luigi Cherubini.
ANÁLISIS MUSICAL DE LA PIEZA. Rítmica y compás:
Como es de costumbre en la mayoría de las obras, un porcentaje notable de los elementos musicales puede variar según la edición y ejecutante. En el primer movimiento la negra va a 48, en el segundo a 60, en el tercero a 92…
Por otro lado, el compás también va cambiando según los movimientos. Tanto, que en el primer movimiento el compás es el común 2/4, en el segundo 4/8 y finalmente, en el tercero 4/4.
ANÁLISIS MUSICAL DE LA PIEZA. Género musical:
Según el autor, podríamos incluir a esta pieza dentro de la sección de la música clásica, debido a que Stravinski, era un formado y reconocido compositor que tenía los conocimientos musicales necesarios adquiridos para semejante tipo de pieza. Se clasifica en la sección de música clásica mixta, ya que se mezclan instrumentación e intérpretes vocales, juntos crean una melodía que comprende todo tipo de instrumentos: desde la voz hasta un contrabajo.
Desde un punto de vista funcional, esta obra es sin duda de naturaleza religiosa litúrgica, dado que fue compuesta para ser ejecutada en el ámbito religioso y no en ningún otro campo, además de ser tocada en ceremonias especiales religiosas.
La pieza no posee función concreta, ya que fue compuesta en pleno siglo XX pero no comparte características de esta etapa. Es así que Stravinski es un artista de rasgos neoclásicos que pasó por otros dos períodos (ruso y dodecafónico).
ANÁLISIS MUSICAL DE LA PIEZA. Melodía:
Podría decirse que a ojos de un oyente estándar, la melodía no es tan sencilla de ser percibida, aunque Stravinski intenta por todos los medios alcanzar el contrapunto, y de hecho se crea una escritura contrapuntística, presentada en forma de fuga doble (una composición canónica a modo de pregunta-respuesta entre dos temas musicales).
Se puede, además, entender a la perfección este contrapunto particularmente estético stravinskiano al escuchar sus obras. En las piezas, a veces se puede claramente observar cómo dos voces se van intercambiando a modo de pregunta-respuesta para dar lugar a una belleza musical que suena increíblemente bien a oídos del oyente.
ANÁLISIS MUSICAL DE LA PIEZA. Textura:
En la pieza se combinan monodia, polifonía, monodia acompañada y homofonía. La mayor parte de la obra pertenece a la textura polifónica contrapuntística (alternancia de melodías distintas) y en menor medida, polifónica imitativa (alternancia de melodías cuya estructura es similar). No obstante, en ciertas ediciones o arreglos se puede contemplar cómo se incluyen monodia y melodía acompañada (una sola voz no contrapuntística es la monodia, y una monodia con un acompañamiento del que destaca es la melodía acompañada).
ÁLVARO
EDUARDO
GINÉS
PEDRO
