Viajeros con sombrero: Bauhaus

Viajeros con sombrero: Bauhaus

👁️ 2 visualizaciones

Descripción

Instituto: Leonardo Torres Quevedo 

cLeonardo Torres Quevedo nº 5

39011

942 33 62 22

(Santander)


Categoría 3: 1º ESO


Descripción: Una de las secciones de nuestra radio escolar, Radio Astra Torres, es Viajeros con sombrero. En ella, el alumnado viaja por el tiempo y el espacio para aprender y disfrutar de otros países, culturas y corrientes artísticas.

En este episodio conocimos a los grandes personajes de la Bauhaus.


Guion: 

Viajera temporal: La vida en el instituto puede ser muy repetitiva.

Suena el despertador, te levantas y vas a clase. Una clase y otra y otra más… Menos mal que entre tanto aburrimiento, de vez en cuando pasan cosas fascinantes.

El otro día, estábamos en clase de Historia cuando el profesor nos habló de un hallazgo que había encontrado en los sótanos del instituto. Era una extraña máquina de grandes dimensiones y con muchos botones. Lo desempolvó, reparó un par de circuitos y lo subió a clase. ¿Para qué podría servir ese artilugio?

El profe pidió que una persona voluntaria le ayudara a ponerlo en marcha. Me ofrecí sin dudarlo sin imaginar, ni por un momento, lo que iba a suceder después. Delante de ese panel lleno de botones no pude evitar tocar el más brillante y llamativo. De pronto, de aquella máquina extraña, comenzó a salir humo. Un montón de luces de colores nos cegaron a todos y empezamos a oir ruidos cada vez más atronadores. 


Efectos sonoros de viajar en el tiempo.


Viajera temporal: 


¡Oh, no! ¿Qué está pasando?¡Qué mareo!¡Qué frio!


Más efectos de viajar


 


Viajera temporal: Pero… ¿Dónde estoy? Esto no es el instituto. Estoy en la calle, no conozco esta ciudad… Hace frío. ¡Qué edificio tan grande! ¿Qué pone en su fachada? Baaaaa-uuuuu-haaaa-us. Uy, por ahí viene un joven. Voy a preguntarle.

¡Oye!¡Perdona!¿Dónde estamos?¿Qué es esto?


Gunter: Guten morgen! ¿Te has perdido? Estás en la ciudad de Veimar, Alemania. y esto es la mejor escuela de arte y diseño de toda Europa: la escuela Bauhaus. 

VT: ¡Qué raro vas vestido!¡Qué raro es todo! ¿En qué año estamos?


Gunter: Pues en 1919. Mi nombre es Gunter y tengo la suerte de estudiar aquí. Cuando tenía 19 años les dije a mis padres que quería estudiar en la nueva escuela. Ellos se negaron, querían que yo trabajase en el negocio familiar de zapateria. Tardé mucho en convencerlos, pero al final lo conseguí. Fui y conocí a mi ídolo WALTER GROPIUS, su director. Nunca olvidaré la primera entrevista que tuve con él.


Efectos de flashback


Walter Gropious: Guten morgen, soy Walter Gropius, director de la escuela. Siéntese. Enséñeme su trabajo… ¿Tiene alguna experiencia en el mundo del diseño?

Gunter: He trabajado en el taller de mis padres muchos años. Son zapateros, y he realizado algunos diseños.

Walter Gropius: ¿Por qué quieres entrar en la escuela? 

Gunter: Siempre ha sido mi sueño estudiar arquitectura, y siempre estuve al tanto de su maravilloso trabajo. Sería un honor estudiar con usted. 


Efecto de flashback


Gunter: Superado este proceso, conseguí mi sueño: estudiar en la Bauhaus. He conocido estudiantes y profesores maravillosos de los que aprendo cada día. Pero una de las personas a las que más admiro es Johannes Itten, nuestro profesor del curso preliminar.

Efecto clase


Herr Itten: ¿puede explicarnos la teoría de los contrastes de color?


JI: En mis más de 15 años enseñando en la Bauhaus he intentado explicar esta teoría en múltiples ocasiones y siempre parece tan interesante como la primera vez…


Gunter: Todo es increíble en la BAUHAUS, bueno, excepto por una cosa, a las mujeres no les dejan hacer lo mismo que a nosotros. Mis compañeras ANNI ALBERS y GUNTA ESTOL siempre me cuentan lo que hacen en clase, la mayoría de sus clases son diferentes a las nuestras, porque por desgracia aún no tienen los mismos derechos que nosotros. Por ejemplo, no les dejan venir a clase de pintura y las animan a ir mejor al taller textil. ¡No tiene sentido!


Efecto pasillo


Gunta: Anni, ¿tú crees que el próximo curso nos dejarán matricularnos en el taller de pintura? No entiendo que sea un privilegio exclusivo de los hombres. ¡Es injusto!

Anni: Es lo más injusto de la escuela. Quiero poder expresarme a través de la pintura o la escultura, igual que ellos. ¿No somos acaso igual de válidas?

Gunta: Con lo moderna que es la escuela para algunas cosas. 

Anni: ¡Cuánto trabajo por hacer aún!

 


Viajero temporal: Madre mía, es super emocionante! Me encantaría quedarme contigo y escuchar muchas más historias sobre esta escuela, pero tengo que volver a la mía, al año 2021. Que no te creas que está siendo muy guay. ¡Hay una pandemia! 


Gunter: ¿Una pandemia?


Viajero temporal: Sí, un virus… Pero ya estamos acabando con él, aunque no ha sido fácil. Bueno, a ver cómo vuelvo yo ahora…


Gunter: Prueba a volver al mismo punto donde apareciste. ¡Mucha suerte y buen viaje!


Viajero temporal: Sí, eso será lo mejor. Ha sido un placer conocerte, Gunter. 


Efecto pasos…

Viajero temporal: Ya casi estoy, creo que era por aquí… Sí, allí. Uy! Hay una luz, voy a acercarme.


Efecto viaje en el tiempo

Intervienen:


Viajera en el tiempo: Elena Solís

Gunter: Emmanuel Pérez

W.Gropius: Pedro Jiménez

Johannes Item: Bruno Ojembarrena

Anni Albers: Keila Fernández

Gunta Stoltz: Elena Ortiz



Comentarios

Copyright 2025 Elocuencias
Términos y condiciones
Política de privacidad

Premio ondas 2021
impulsa rtve
RRDD/4/1355/1019
sgae